jueves, 18 de octubre de 2018

CON CALCULADORA EN MANO, EVERTON COMIENZA EL ULTIMO TRAMO DEL CAMPEONATO


“Los Oro y Cielo enfrentarán a Universidad de Chile el domingo al cierre de la vigésima sexta fecha con todos los resultados ya definidos. Las especulaciones son altas en una jornada que podría definir ya el futuro en la división de honor de algunos equipos”.

Empate 2 a 2 fue la anterior visita al equipo laico. Everton se juega todas sus cartas ya conociendo todos los resultados de la fecha y con el panorama claro de cara a las últimas 4 fechas del torneo.


No está fácil. Everton comienza a definir su estadía en primera división cuando este fin de semana comience el último tramo de este campeonato 2018. Si miramos por el espejo retrovisor, nadie anticipó a comienzo de año que estaríamos sacando cálculos y probabilidades de zafar de la zona baja. Según los antecedentes de los campeonatos 2016, donde se logró una clasificación a Sudamericana después de remar contra la corriente por la pésima campaña de Héctor Tapia; y que el 2017 se estuvo batallando en lo alto de la tabla ilusionando a los forofos ruleteros en obtener una nueva estrella.

Luego del corte drástico de una racha de 6 partidos sin conocer la derrota, donde se incluyen sendas goleadas a Colo Colo y a un inspirado Unión La Calera; la caída frente a Curicó marcó un antecedente claro de lo que ha sido este campeonato para Everton: “La desesperación por escapar del fantasma de la B”. Esta segunda ronda los dirigidos de Javier Torrente lograron 15 de 27 unidades posibles que, hasta el momento; lo han sacado del fondo de la tabla, pero la pésima primera rueda futbolística de Everton ha hecho más daño a la hora de mirar los resultados obtenidos.

Respecto a la caída frente a los “Torteros”, Everton no pudo sostener el juego colectivo que ha ido sosteniendo con el transcurso de la segunda rueda y sucumbió frente a un cuadro con las mismas necesidades ruleteras. Fue un partido donde nada de lo planificado se plasmó en cancha y los factores futbolísticos se hicieron presentes en una actuación de Everton para el olvido en la séptima región: Desconcentraciones a la hora de atacar, malos despejes en la zona defensiva y la pérdida completa del medio campo, donde Curicó apostó todas sus fichas y cimentó allí su victoria. No vale la pena ya mencionar al juez central del cotejo Piero Maza, el designado por la ANFP para ser monitor del “VAR” en Chile.

Dura Derrota en Curicó pero no empaña el segundo semestre realizado por Javier  Torrente en la banca. Lamentablemente teníamos una muy mala cuenta de ahorros.


La pregunta que nos debemos plantear entonces es: ¿Qué sucederá entonces en estas últimas cinco fechas de campeonato? Porque acá se definen muchas cosas importantísimas; donde se especulaba en un eventual descenso, la venta del Club por parte del Grupo Pachuca. Súmele también que en “Primera B”, el club tampoco está obligado a “apadrinar” un equipo femenino de fútbol que sea de paso, está a las puertas de una clasificación a postemporada, participación inédita desde el año 2011. Pierde vitrina televisiva y genera frustración en la hinchada que ha visto como no se sostiene al equipo en la categoría de honor.

Lo de este domingo a las 20 horas no es un duelo frente a una alicaída Universidad de Chile, nuestro siguiente rival que históricamente tiene una pequeña ventaja en los partidos ganados frente a Everton. Es la primera de cinco batallas por sobrevivir a la muerte al final del torneo. Una batalla que podría definir el curso futbolístico y anímico de Everton para enfrentar los últimos metros antes de cruzar la línea final.

En lo deportivo, la U viene de derribar a los cementeros y a Palestino, dando una mano a Everton que quiere tomar distancias de la zona baja de la tabla. Los dirigidos de Frank Kudelka tampoco han sido de lo más regular en esta segunda parte y han mostrado debilidad en la zona defensiva y la ausencia de un goleador fijo. Sin embargo, Yeferson Soteldo, quien no jugaría según los trascendidos por una indisciplina; ha podido mostrar algo del futbol que lo catapultó desde Huachipato hacia la capital y ha sido el más incisivo dentro de esta racha de victorias conseguidas. Por su parte; Everton ha venido repitiendo la formación en sus últimos cuatro encuentros donde cosecha 3 victorias y una sola derrota, en un medio campo que ha visto el renacer de Diego Orellana en la contención y un inspirado Patricio Rubio en ofensiva. Ojo ahí que el capitán está sólo a una cartulina amarilla de una nueva suspensión antes de enfrentar los últimos duelos del campeonato.

Acá, lo más importante es que el cuadro viñamarino no pierda puntos en su visita al Nacional, para seguir dependiendo de Everton en lo que resta de torneo. Sin embargo, esperamos una serie de resultados que pueden darse en favor de los “Guata Amarilla” en duelos que están destinados a ser cruciales por la permanencia, como lo es el Unión Española contra Temuco, Curicó frente a Palestino y el de Iquique versus San Luis, con un pie en la “B” para los quillotanos. Pero insisto, por más que juguemos y saquemos cálculos con la amiga inseparable de “NBA” y de los que luchamos el descenso; la calculadora no sirve de nada si Everton no derrota al rival que tenga en frente que en esta oportunidad es la Universidad de Chile.

La fecha de la muerte para algunos... Si se dan algunos resultados más el triunfo de Everton; deberíamos ya estar más tranquilos esperando el desenlace del torneo.

1 comentario: