miércoles, 24 de agosto de 2016

HÉCTOR TAPIA: SIN MARGEN DE ERROR

Si bien es cierto que van cuatro fechas de iniciado el campeonato de Primera División, el rendimiento del primer equipo no ha sido el esperado y existe incertidumbre tanto en la dirigencia como en la hinchada.

Quizás es prematuro el análisis, pero lo que tiene más descontentos a los fanáticos de Everton tiene un responsable: el técnico Héctor Tapia.

Los motivos son la no incorporación de ningún miembro del plantel campeón de la categoría sub 19, el desecho de Tito Tapia por parte de los canteranos y referentes –fundamentalmente el caso de Fernando Saavedra-, además del cuestionado rendimiento de algunos refuerzos que llegaron esta temporada.




Quisiera detenerme en este punto y dar mi apreciación con respecto al rendimiento de los jugadores arribados a la institución.

Eduardo Lobos, portero resistido por muchos en Viña del Mar –por su estado físico y su pasado en Wanderers- ha sido uno de los refuerzos que ha estado a la altura, porque aporta con experiencia en la defensa y ha tenido atajadas notables que han salvado al ‘oro y cielo’ de estrepitosas derrotas.

Sebastián Pérez ha demostrado madurez y sin duda que su trayectoria en otros clubes le ha servido de experiencia para ser un portero con mayor seguridad. Será buena la disputa que tendrá con Lobos por la titularidad en el arco viñamarino.

Sebastián Varas, delantero oriundo de Gómez Carreño y reconocido hincha evertoniano ha aportado con goles en su vuelta al club, pero su lesión crónica le impide rendir al ciento por ciento. Un buen referente en ataque.

Sebastián Leyton, defensa proveniente de Deportes Antofagasta ha tenido de dulce y de agraz, partidos en que ha pasado a la línea de volantes de buena forma, pero esa irregularidad se puede mejorar con más trabajo y fiato con la línea defensiva.

Dilan Zúñiga, defensa y quizás el más cuestionado por la hinchada ‘guata amarilla’ –por el grueso error que amargó el triunfo ante Universidad de Concepción- no ha tenido un buen rendimiento y por su banda han concretado varios goles los equipos rivales. Pese a esto, lo mejor es darle rodaje al jugador y confianza para los próximos partidos.

Cristián Suárez es el defensa que ha aportado con su experiencia y oficio, uno de los centrales ‘inamobiles’ del técnico. Aunque ha tenido pocas fallas, se espera más de él y que siga mejorando su rendimiento.

Rodrigo Echeverría, volante de buen toque pero que también ha sufrido con la irregularidad general del equipo. Sin embargo, si se asocia bien con Jorge Romo y Diego Rojas pueden ser buenas variantes en ofensiva para aportar a los delanteros.

Nicolás Orellana, delantero que también ha actuado como extremo, aún le falta para que despegue. Pese a que mostró buen rendimiento en los amistosos de pretemporada, le falta para llegar a su óptimo nivel.

Jorge Romo, volante y hasta ahora el mejor refuerzo de la temporada, canterano que estuvo a préstamo en Deportes Puerto Montt, aporta mucho con llegadas en ataque y ayuda a construir juego asociado.

Diego Rojas, volante de creación, a préstamo de Universidad Católica, sin duda que es de los más habilidosos con el balón en el plantel. Sus buenos pases de habilitación y su buena visión de juego hace ver un futuro prometedor para este jugador.

Braian Rodríguez, delantero depredador del área lleva tres goles –dos de penal y uno de cabeza- pero que se pierde muchas ocasiones que se genera el equipo. Está llamado a ser goleador y uno de los anotadores principales en el torneo.




Las otras incorporaciones son Carlos Velásquez, quien sigue lesionado, Kevin Medel y el mexicano Nahum Gómez, pero ha tenido pocos minutos por lo que no alcanza para hacer un análisis todavía.

Como se puede apreciar, la irregularidad y el hecho de no cerrar partidos ha tenido a los ‘oro y cielo’ con un rendimiento no deseado, lo que deja a Everton en la 14° ubicación con sólo tres unidades.

La adquisición del Grupo Pachuca ha generado mucha expectación en Viña del Mar, ha motivado a la gente a ir al estadio, pero lamentablemente el rendimiento no ha sido bueno. Esto sumado a las decisiones que ha tomado Tito Tapia al mando del club.

Incluso, Everton fue el equipo que tuvo la mejor pretemporada del fútbol chileno, donde entrenó en instalaciones de primer nivel mundial y tuvo amistosos tanto en México como en Argentina.

Por eso no hay margen de error. La gente respira nerviosismo, el hincha no está conforme con el juego del club hasta ahora. Puede que la paciencia se esté acabando, pero el campeonato está empezando y pronto se darán los resultados.

Y por sobre todo, ya en el peor de los casos, no queremos transformarnos en el nuevo equipo “ascensor” del fútbol chileno.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario