martes, 13 de noviembre de 2018

Por un fin de Año Tranquilo

El último partido ante la Unión Española, fue una nueva comprobación de que para Everton nada es fácil, y, que para lograr un objetivo, la perfección y la regularidad deben ser aspectos que no deben descuidarse hasta que el partido finaliza.


 ¿Injusticia?, ¿Mala Suerte?, Son conceptos que se nos repiten en nuestro pensamiento cuando se nos vienen a la mente recuerdos como las tres oportunidades clarísimas de gol del segundo tiempo: Marco Bueno solo contra el arquero, le cruza el balón y éste le rebota en la punta del Zapato; Alvaro Madrid Cabecea en área chica sorteando al arquero y una pierna rival en la línea del arco desvía el balón al corner; y Patricio Rubio arma una jugada perfecta por derecha, entra al área y cruza el balón dejando sin opción a Sánchez ¿y? el parante derecho devuelve el balón sin permitir que ingrese al arco.

Por el contrario, un tiro libre en contra que es despejado por Suárez, queda en poder del lateral hispano que, sin marca alguna y ante la mirada de 5 defensores de Everton, levanta un centro a la cabeza de Ampuero que le pega sin convicción, sin embargo, el balón caprichosamente baja de improviso y se cuela pegado al segundo palo en el minuto 89 del partido, quitándonos dos puntos y la satisfacción de llevarnos un triunfo más que merecido.

¿Qué respuesta hay a todo esto?, se me ocurre una muy cliché pero efectiva: “ASÍ ES EL FÚTBOL”

Y como esto es Fútbol, termina un partido y hay que pensar en el siguiente. Entonces, vamos a analizar a nuestro próximo rival:

PALESTINO: Equipo irregular, que, luego de la llegada de Ivo Basay como Director Técnico, ha tenido una racha positiva con dos triunfos y un empate, además de estar jugando la Final de la Copa Chile.

Su estructura táctica se basa en un claro 1-4-2-2-2, distribuidos así:

  • Con 4 defensas que rara vez se proyectan en ofensiva, más aún que no podrán contar con su lateral Derecho (Guillermo Soto), suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Los dos centrales son duros pero torpes con el balón, (Nicolás Díaz y Alejandro González) normalmente permiten que la delantera rival avance hasta muy cerca de su arco, donde está nuestro conocido arquero Sebastián Pérez, que ha tenido un año de dulce y agraz. Por izquierda, un incómodo Diego Torres que se nota que no está en su posición, por lo que rara vez sobrepasa la línea de mediocampo y basa su juego sólo en lo defensivo.
  • Con 2 volantes de corte, donde destaca Agustín Farías, quien también está suspendido por amarillas, y seguramente será reemplazado por Diego Rosende o Fabián Lizana. Le acompaña Julián Fernández, quien trata de ser el nexo entre la defensa y la ofensiva, priorizando la marca.
  • Luego están los 2 volantes peligrosos, César Cortés que ha tenido un renacer con la llegada de Basay, se carga principalmente por izquierda y basa su juego principalmente en enviar centros cruzados hacia los delanteros, o bien, busca la pared con Luis Jiménez, con el fin de desbordar y enviar el centro al medio del área.
  • En Ofensiva, centralizados, dos delanteros: Campos López, que basa su juego en el cabezazo principalmente, o bien, se repliega para juntarse con Jiménez y armar juego por el lado derecho, para dejar libre a su compañero: Roberto Gutiérrez, quien, a pesar de no haber tenido un buen año, es un delantero peligroso, irreverente e impredecible al momento de definir en el área.
En general, Palestino basa su poderío ofensivo en lo que hagan estos 4 jugadores. Rara vez hay proyección de los laterales y normalmente su línea defensiva se mantiene en el último cuarto de la cancha.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta:
  • Tiros Libres: la mayoría van al centro del área, entre el punto penal y el área chica, con el fin de provocar un rebote o un error defensivo que les dé la posibilidad de rematar al gol.
  • Luis Jiménez es un factor importante, se desmarca bien y se posiciona en lugares donde pueda recibir con libertad para percutar hacia el arco en forma frontal. Busca también la sociedad para realizar paredes o habilitaciones que dejen mano a mano a sus delanteros. 
  • Los pases cruzados que realiza César Cortes, principalmente de izquierda a derecha, buscando a Gutiérrez para que quede mano a mano con nuestro Defensa Central, o a tiro de gol. 
  • Normalmente, los despejes de Sebastián Pérez van hacia la derecha para que pivotee Julián Fernández y busque a Jiménez para armar juego.
¿Cómo contrarrestar estos aspectos?
  1. Poner atención en la marca sobre Jiménez, sin dejarlo con libertad para pensar, anticipando y punteando el balón. Labor que debe estar en manos de Orellana o Rivera. Con esto, se corta en gran medida, el circuito ofensivo que ellos pretenderán armar. 
  2. Apoyar en la marca a Camilo Rodríguez, quien deja mucho espacio, lo que puede ser bien capitalizado por César Cortés, por lo que se requiere que el mediocampo haga las coberturas respectivas para impedir que Cortés actúe con libertad. 
  3. Estar atentos en los Tiros Libres, tratando de darle la holgura suficiente a Toselli para que pueda salir a cortar dichos centros sin equivocarse, y cubriendo el arco ante un eventual rebote. 
  4. Presionar a la Defensa de Palestino, dado que no tienen habilidad para salir jugando, por lo que el pressing provoca que traten de deshacerse rápido del balón, equivocando los pases regularmente.
Ahora bien, lo principal de todo es que Everton es más equipo que Palestino, tiene un sistema de juego mucho más directo, más ofensivo, con más variantes y con más individualidades que pueden hacer mucho daño a cualquier defensa. Everton es un equipo de gran dinámica, con variantes ofensivas que van más allá de los nombres propios, y que han permitido esta inesperada remontada.

Sólo se requiere que nuevamente nuestros Jugadores entren a la cancha con hambre de gol, y pongan el entusiasmo que han demostrado en los últimos partidos, haciendo ver a todo el mundo futbolero que merecemos estar en Primera División.

Nuestro deber como hinchas es el de siempre: Acompañar en un gran número y Apoyar con toda nuestra fe y nuestra esperanza en que este Sábado 24 se acabará la angustia y comenzará un nuevo ciclo donde esperamos obtener mayores satisfacciones en los próximos torneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario