lunes, 27 de marzo de 2017

FÚTBOL JOVEN: SE ESTA JUGANDO BIEN; PERO NO ABROCHAMOS LOS PARTIDOS

Una excelente posibilidad de escaparse en la tabla que divide el campeonato juvenil teníamos en frente y que cada una de las categorías Evertonianas sumara de a tres para seguir en los puestos de avanzada que buscan los Play off de este “Campeonato Largo de 18 fechas”. En el Complejo Deportivo Everton harían su presentación las divisiones 15 y 16, mientras que en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota lo harían las categorías 17 y 19.
En Viña del Mar, la Sub 16 cayó por 4 goles a 2 frente al elenco de Quillota, los descuentos fueron anotados por Fabricio Almeida y Mitchell Wossgnee. Mientras que la Sub 15 dirigida por el poli funcional DT Mario Vera mantiene el invicto con un empate a 2 goles, marcando para Everton Diego y Matías Valenzuela.
Lo sucedido en el #LFF de Quillota; con transmisión en vivo y en directo por “El Rincón Oro y Cielo” fue más de lo mismo que se ha repetido a lo largo del campeonato (excepto vs Copiapó) porque si bien Everton juega bien, no tiene esa capacidad goleadora y ha penado sobre todo en los segundos 45’.
La sub 19 comenzaba en el turno de las 10 de la mañana con la siguiente alineación:
(12) Marco González en portería; en la zona defensiva con (17) Moisés Morales, (6) Diego Carvajal, (16) Fernando Saavedra y (2) Francisco Arenas; (5) Benjamín Rivera, (8) Luciano Cisternas y (10) Francisco Venegas en el medio campo; dejando en ofensiva a (9) Nahúm Gómez, (14) Francisco Mallea y (11) Matías Leiva.
La escuadra local, dispuso a la siguiente alineación:
(12) Kevin catalán; (21) Matías Estay, (23) Luciano Vargas, (5) Gonzalo Rojas y (19) Germán Sandoval; (8) diego Becerra, (6) Ignacio Cataldo y (14) Luis Calderón; (17) Jesús Gaete, (11) Fernando Soto y (16) Lukas Farías.
San Luis preocupó los primeros 15’ del PT donde tuvo dos clarísimas ocaciones de anotar por medio de Lukas Farías, una que dio en el poste derecho y otra que Marco “Lobo del Aire” González mandó al córner. De allí en más “Los Ruleteros” se hicieron del control del balón, comandados por el “Paco” Venegas (que en los partidos anteriores había jugado de central) quien habilitaba con maestría a los delanteros Espartanos.
Sin embargo, el agente ofensivo más peligroso era Nahúm Gómez, que por derecha tomaba velocidad, ganaba línea de fondo y se combinada de maravillas con Bastián Mallea y Matías Leiva, quienes no tuvieron la fortuna y la pericia necesaria para definir frente al pórtico quillotano, haciendo crecer la figura del buen portero Kevin Catalán. Por su parte, la defensa de Everton no pasaba apuros debido al poco ataque construido de San Luis.
Final en tablas del primer período, cero a cero que tenía expectantes al público presente. Ojo que cuando digo público, no me refiero sólo a los apoderados; sino a la comunidad en general y simpatizantes del club local, algo “poco recurrente en el CDE” -Después vienen las quejas de por qué no hay ningún Evertoniano en las selecciones inferiores o en el primer equipo; si con suerte conocen sus nombres o sus posiciones-.
Comenzada la segunda etapa; san Luis salió con otra disposición, salió a recuperar el balón perdido y a generar ataque colectivo. La primera muestra de esto fue a los 3´del ST cuando es anulando un gol a Ponce de San Luis, una buena jugada dejaba solo en posición de cabezazo al recién ingresado, pero la línea del fuera de juego estuvo bien aplicada. Juagada posterior, Marco González sale jugando rápido, la pelota llega a los pies de Luciano Cisternas, quien es derribado a unos 35 metros del área por la banda derecha y el juez cobra tiro libre. Sirve Paco Venegas de derecha y de primera es empalmado el balón por Benjamín Rivera, golazo y la apertura del marcador a los 4´ST.
Increíblemente, con la ventaja; Everton nunca encontró la manija en el segundo tiempo para definir, porque tuvo ocasiones de sobra. Pero estaba el peligro latente del ataque con más ganas que fútbol que intentaba San Luis.
Una jugada al minuto 30’ ST que marcaría el partido; porque acá los “Monarcas Vigentes” del fútbol sub 19 desaparecieron: Pelota disputada en medio terreno, gana la posición San Luis y Cataldo manda un balón dirigido al arco pasado el círculo central; “Lobo del Aire” adelantado sólo veía como el balón dibuja la curva en el aire y con la fortuna, ésta da en el horizontal. Silencio en el estadio.
Minuto 36´del ST vendría el premio al equipo que más lo buscó en la segunda etapa; córner desde la izquierda servido por Ponce y al primer palo cabecea Jesús Gaete quien cambia de dirección el balón y lo envía al segundo palo de González. 1 a 1 y el marcador se quedaría ahí; aunque en los minutos finales lo tuvo Matías Contreras que ingresó de refresco.
Final en Quillota y quedamos con la sensación que pudimos haber ganado tranquilos, pero no aprovechamos las oportunidades claras de gol, falta de finiquito y no se aprovechan de buena forma las pelotas detenidas. Hay mucho trabajo por delante si queremos repetir el título, dos empates seguidos y con equipos notoriamente inferiores. ¿SERÁ EXCESO DE CONFIANZA? Tema a analizar y a superar por el Profesor Jonathan Orellana y sus dirigidos.
 


En el segundo partido, se enfrentaban las categorías sub 17 que en la tabla están algo más parejo pero Everton era el claro favorito.
(12) Jorge Peña en el arco; en la zona defensiva con (5) Cristian Díaz, (4) Bastián Aránguiz, (3) Felipe Milla y (2) Brandy Zamora; (6) Kevin Figueroa, (8) Nicolás Villacura y (10) Joaquín LLanos en el medio campo; dejando en ofensiva a (11) Diego Silva, (9) Emilio Muller y (7) Felipe Alfaro.
La escuadra local, saltó así al gramado sintético del LFF:
(1) Bastián Cartagena; (23) Bastián Melo, (3) Raimundo Farías, (5) Yeremi Barrera y (4) Felipe Aros; (6) Josué Muñóz, (8) Daniel Sepúlveda y (10) Nicolás Lescano; (20) Cristian Barrera, (11) Marcos Fuentes y (7) Sebastián Parada.
En la cancha hubo sólo un equipo en el primer tiempo; Everton. Las ocasiones de gol que malograron tanto Muller como Silva fueron inmejorables; mientras que Alfaro y Díaz tenían un festín por la banda derecha. La más clara fue justamente por esa banda, donde sale en velocidad Diáz desde el área “Ruletera”, avanza en velocidad hasta la mitad, toca con Villacura de primera y éste le entrega con clase el balón a Alfaro; mira de reojo y le entrega un balón en profundidad a Díaz a la entrada izquierda del área, controla el balón de pecho y de primera envía un sombrerito que se estrella en el horizontal. Así fue todo el primer tiempo con poco trabajo para Peña en el arco Oro y Cielo y convirtiendo en figura al portero Cartagena y a la suerte que lo acompañaba.
El segundo lapso comenzó igual, con Everton dominado el balón, pero sin definir las oportunidades en el arco rival. Había un solo equipo en cancha y recién a los 18’ del complemento Nicolás Villacura envía un zapatazo desde la mitad de la cancha inatajable para el portero Cartagena. Gol de Everton y a celebrar tremendo misil que cayó en arco quillotano. Aunque parezca repetido: Everton desapareció de la cancha. Cristian Uribe (quien fuera expulsado más tarde por el juez central de pésimo arbitraje para ambos lados) comenzó a realizar cambios y dar refresco al juego de Everton pero envió a Villacura junto a la pareja de centrales en una especie de línea de 3 en el fondo. Con este movimiento le cedió protagonismo al local y de a poco fue superando a la defensa de Everton. Y como era de esperar, cayó el empate tras un grueso error en la salida entre Villacura, Aránguiz y el portero Peña que intentaron tocar dentro del área, lo cual capitalizó en gol Sebastián parada a los 32’ del ST.
De allí en más, San Luis estuvo a punto de llevarse la victoria, pero estuvo monumental Jorge Peña para impedir el gol del triunfo de la escuadra canaria.
Final en el LFF y nuevamente se firma un empate, con gusto a derrota porque Everton dominó y no supo aprovechar las ocasiones de gol, desperdiciando una buena opción de quedar encaramado en la tabla.
A nuestra visión (y la del público que conversamos en tribuna) a los muchachos les falta más hambre de victoria y ser más fríos a la hora de definir. El exceso de confianza al momento de salir jugando es factor evidente de riesgo y ojo con los cambios: Nos parece que estamos mirando en menos a los rivales y no cerrando los partidos cuando se debe. Si queremos campeonar nuevamente, es tiempo de asegurar los partidos y no dar espacios para la crecida del rival.
Son todos puntos mejorables, pero punto a punto, nos estamos alejando de uno de los objetivos: “Buscar la supremacía en el fútbol joven”.
Escuche todos los jueves, desde las 21 horas, el late del Everton de Viña del Mar; sólo por www.rinconoroycielo.cl y www.pasiondehincha.fm

EROYC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario