jueves, 21 de febrero de 2019

A IMPONERSE DE LOCAL

"Después del debut con un empate sin goles; Everton se enfrenta a Unión La Calera que viene con la moral alta después de una buena clasificación en Copa Sudamericana".
El último partido jugado fue triunfo para Everton en Calidad de visita por 4 goles a 0. Lo de este sábado no es para confiarse pero Everton debe mostrar las armas necesarias para doblegar a un inspirado elenco calerano

Después de un debut auspicioso, que produjo satisfacción en cuanto al planteamiento llevado a cabo en la cancha, pero que lamentablemente sigue generando incertidumbre en cuanto al poder de concreción de las jugadas que se generan en ataque, este Sábado será una nueva oportunidad de demostrar que este año Everton será un fiero defensor de su localía esperando que nos brinde una alegría en nuestro primer partido como dueños de casa.

Sin embargo, el rival a enfrentar será un hueso muy duro de roer. Unión La Calera, este año, ha invertido para llevar a cabo una campaña sobresaliente, prueba de ello fue el resultado obtenido ayer en Brasil, clasificando a la siguiente fase de Copa Sudamericana al conseguir un empate 1 a 1, con un jugador menos durante 50 minutos.

Por lo demostrado en dicho partido, pude identificar las siguientes fortalezas de nuestro próximo rival:
1)   Cuenta con un Arquero de primer nivel: Augusto Batalla es un portero experimentado, de buenos reflejos, bien ubicado y con reacciones felinas cuando es requerido. 
2)   La potencia de sus dos delanteros: Walter Bou y Marcelo Larrondo. Tienen movilidad en ataque y oportunismo en los rebotes, son dos tipos duros, que juegan bien coordinados y tienen buen cabezazo. 
3)   Su sistema de juego es Dinámico, un 1- 4-4-2, la mayoría de sus jugadores son altos, con una defensa bien posicionada,  un mediocampo sin posiciones fijas y un ataque rápido y agresivo.
4)   En defensa, los centrales Cristian Vílchez y Alvarado, tienen experiencia y apoyan principalmente la subida de Jonathan Andía, el lateral derecho que se junta con Juan Leiva en el medio y aprovecha de proyectarse por la banda derecha para centrar hacia los delanteros Larrondo y Bou. Por el lado Izquierdo, Erick Figueroa no se proyecta mucho, pero apoya a Erick Wiemberg que se mueve por ese sector, buscando en el centro a Eugenio Isnaldo, quien tiene buen disparo de media distancia.
5)   Por lo general, su ataque depende de sus delanteros. Normalmente el Arquero saca largo buscando el pivoteo de Marcelo Larrondo para generar peligro en forma rápida y efectiva.  

A pesar de todas estas virtudes, Unión La Calera no es imbatible. Las Debilidades que presenta son las siguientes:

1)   Es un equipo que golpea mucho en ¾ de cancha. Al proyectarse Andía y al no tener un Volante Creativo muy técnico, asume esa función Juan Leiva, si se les presiona, tienden a perder el balón con facilidad, quedando expuestos a contragolpes, por lo que tratan de detener el juego con faltas.
2)   Además, sus laterales son lentos y quedan expuestos cuando se le dobla la marca, cuentan con un Volante Central (Matías Laba) que trata de hacer las coberturas pero igualmente frena bruscamente el juego rival.
3)   En general, a pesar de ser un equipo de alta estatura, no defienden bien en las pelotas detenidas o en los centros a ras de piso. Normalmente el que más rechaza balones es Marcelo Larrondo cuando apoya en faena defensiva.  Cuando defienden arman dos líneas de 4, lo que les genera desorden, más aún si al frente tienen un equipo que utiliza bien el desborde por las bandas.

Esas debilidades son las que nuestros Jugadores deben Explotar. Para ello es esencial tener posesión del balón en forma permanente y realizar triangulaciones por los costados del ataque. 

Idealmente, los centros deben ser a ras de piso, ojalá desde la línea de fondo con el fin de pillar a contrapié a los centrales que, son lentos en su reacción.

Por otra parte, es fundamental la labor de Gonzalo Freitas anticipando a Larrondo cuando despeje el Arquero Batalla, lo mismo debe hacer Suárez o Velásquez con Walter Bou, sin permitir que ganen un pivoteo y mucho menos que reciban con libertad y puedan generar peligro con pelota dominada.

En general, puedo pronosticar que el próximo Sábado veremos un partido entretenido, con dos equipos que basan su fortaleza en la zona ofensiva, con dos características distintas, la Potencia versus el Vértigo. Sin embargo, en la globalidad del equipo, Everton está un escalón por encima de Unión La Calera, y esa diferencia debe plasmarla en la cancha mediante un pressing permanente, un mediocampo cohesionado y una rápida transición defensa-ataque que permita a nuestros laterales proyectarse y apoyar los desbordes de Maxi Cerato y Juan Cuevas para lograr un triunfo gratificante y esperanzador.


Por último, nuestro deber como hinchas es Estar Presentes, apoyando con entusiasmo para que nuestros jugadores se prodiguen en busca del triunfo frente a un rival que no nos hará fácil la tarea, pero que estoy seguro que podemos vencer y salir airosos de este importante desafío.
Foto: goal.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario