viernes, 27 de abril de 2018

UNA FINAL ÉPICA, PARTIDOS CON HISTORIA

Everton vs Unión Española
 
El Estadio Nacional sería el lugar donde Everton bajaría su tercera estrella frente a un rival que dominaba el futbol nacional en aquellos años.
Era en año 1976, y el equipo dirigido por Pedro Morales, por nombres, era la sensación del campeonato, porque después de 24 años, se jugaba una final frente a Unión Española.

Pero para llegar a esta instancia, EVERTON no la tuvo fácil, el 74 retornaban de a B y era poco lo que podía hacer frente a potencias como Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, Palestino y la propia Unión Española que había sido finalista el 75 de la Copa Libertadores de América
Everton quería dar el golpe aquel año, y asume como presidente Antonio Martínez, se gana la concesión del casino de Viña y los administrativos de aquel lugar, se comprometen a prestar sus servicios administrativos, fue así como nació el apodo “LOS RULETEROS”

La ambición deportiva de Martínez los lleva a pensar en grande, y comienza a buscar jugadores de buen pie, y como todo equipo comienza por el arco, desde la Unión de trajo a Leopoldo Vallejos, además en el plantel quedaron los formados en casa Guillermo "Chicomito" Martínez, Sergio “Charola” González, Camilo Benzi, Jorge López y Erasmo “Monito" Zúñiga.

Con esta base, Don Antonio comienza a armar su proyecto deportivo e inicia lo que siempre soñó: Un equipazo que diera espectáculo y que los hinchas nunca olviden a través de los años.

Everton se convertía en un equipo millonario, pero aun había que verlo jugar, y mientras el entrenador armaba sus piezas, Martínez traía un equipo médico propio a la institución

A pocos días de comenzar el Campeonato de 1976, Everton asumía el protagonismo, en un triangular frente a unión y Fluminense, afina sus piezas y aunque no le va muy bien, logra encontrar lo necesario para armar el equipo, pero el plantel recibe una mala noticia antes del debut: Conigliaro debía volver por problemas con el pase, y Brunell se lesionaba. Así fue como el Oro y Cielo comenzó con dudas, empatando el primer partido ante la Unión y ganando estrechamente los demás partidos, mostrando falencias defensivas (4 goles en 4 partidos), y después marcaría 2 goles por partido, para terminar, perdiendo el invicto ante Colo Colo en el Nacional.

El comienzo era difícil, Everton llevaba una derrota, pero desde el otro lado de la cordillera venia un salvador, un bendito del gol, José Luis Ceballos, quien debuta contra los albos en reemplazando de Camilo Benzi, este debut, marcaría un romance eterno con la hinchada

Everton se convirtió en un cuadro compacto, sólido, con buenos jugadores, y figuras excluyentes como Vallejos, Galindo, Azocar, Zúñiga, López, Brunell, Núñez que armaban la defensa. En mediocampo el Everton, contaba con Martínez, Salinas, Cáceres y Spedalleti.

Los Espartanos Oro y Cielo, comenzaron a ganar, gustar y golear, la inversión daba frutos, semana tras semana eran solo abrazos esperando llegar a la final, aunque había otro equipo que lo perseguía en su afán de triunfo y así, tal como en 1950, Everton y Unión Española llegaron a la Fecha 34 igualados, lo que obligaba a un desempate que se fijó para el 25de noviembre en Santiago, el partido fue un empate, aunque faltaba la vuelta.

El sábado 27 de noviembre de 1976, ante 44500 personas aproximadamente, Everton salía a hacer historia ante su eterno rival.

El partido desde un inicio fue intenso, pero el oro y cielo y su buen futbol, inauguraban el marcador a 44′ con gol del Negro Ahumada; el segundo gol fue obra de Salinas de tiro libro, aunque el partido era estrecho, EVERTON ganaba 2x1, había descontado de penal el cuadro rojo, pero como es el sino de nuestra historia, esa que dice: “Sino sufrimos, no somos Everton”, la escuadra ruletera controlaba entre dientes apretados y angustia, y cuando Unión se jugaba el todo, un carerrón dramático de Ceballos quien asegura el tercer gol y la copa para EVERTON al minuto 92, convirtiéndose en leyenda y haciendo historia junto a sus compañeros . Viña del Mar era un carnaval, una fiesta, esas que a menudo no asistimos, pero cuando decimos presente, nos quedamos hasta el otro día.

El equipo que jugo aquella final fue:
Vallejos; Galindo- Azocar- Brunell- Núñez.
Cáceres (Martínez)- Salinas- González- Spedalleti
Ahumada- Ceballos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario