lunes, 9 de julio de 2018

Saluden al campeón: Everton de Viña del Mar; el monarca sub 19

“Una vez más el equipo comandado en cancha por Pedro Sánchez y Matías Leiva baja un nuevo título y consolida el trabajo de su exitoso director técnico Jonathan Orellana”.

Everton; el primer campeón de la primera división del fútbol joven sub 19

 Las finales entregan algo más que títulos; incrementan la jerarquía del equipo y aumenta la experiencia de los jugadores. Las tres finales anteriormente disputadas por este equipo sub 19 fueron la clave para que Everton repitiera la hazaña de aquella final del 2016 frente al Sur de Viña y en Quilín doblegara este domingo 8 de julio de 2018 a San Luis de Quillota, un cuadro aguerrido y con buen trato de balón.

A partido único y disputado en la cancha número uno del complejo de Quilín, con una “gran organización de la ANFP”; se enfrentaban los dos mejores elencos del campeonato de apertura, San Luis rematando primero y Everton siendo su escolta, donde el elenco de la ciudad de Quillota llegaba sólo con la ventaja en la diferencia de goles. Sin embargo, el antecedente, y en calidad de visita; Everton había doblegado a los “canarios” por un gol a cero en la segunda fecha del torneo.

El encuentro tuvo todo lo que requiere una final y se jugó como tal; porque los “Oro y Cielo” salieron con toda la experiencia a imponer su juego y sus condiciones, mientras que San Luis aún no dimensionaban la instancia que estaban disputando. Muestra de lo avezado del equipo dirigido por Jonathan Orellana, y a los cinco minutos, en una gran jugada por el sector izquierdo de Matías Leiva, deja sólo a Pedro Sánchez que anota con habilidad y calidad frente al portero José Lártiga.

El gol de la experiencia; el gol de la jerarquía. San Luis estaba pagando caro el noviciado y los Ruleteros dominarían el primer tiempo y comandarían el partido con buena posesión del balón y llegadas de peligro. En este dominio oro y cielo llegaría el segundo tanto, generado por los jugadores de más experiencia en el plantel; aquellos que ya han tenido minutos en el profesionalismo: Desborde de Alex Ibacache, pivoteo medido de Pedro Sánchez y definición exquisita de Matías Leiva.

Alegría en la parcialidad Evertoniana porque se jugaba a un buen ritmo, se neutralizaba al rival y se ganaba con categoría en cancha. 

Pedro Sánchez; el mejor jugador de la final, le entregó la experiencia a sus compañeros de los minutos jugados en primera división. Estuvo implacable en estos Playoffs y espera una real oportunidad como centro delantero en el equipo de Javier Torrente. 

El segundo tiempo estuvo cargado de emociones, porque encontró a un cuadro de San Luis decidido a mostrar el porqué fue el puntero de la fase regular y por qué quedo también como “Papi” del sur de Viña al igual que Everton. Los dirigidos de Orellana tuvieron que aplicarse al máximo en la zona defensiva por los constantes ataques de los laterales Roldán y Melo que llegaban en velocidad a la línea de fondo. Es aquí donde las figuras de Sebastián Pereira y Cristopher “Manteca” Medina tomaron fuerza y comandaron en cancha a un Everton que se veía superado por el equipo de Fernando Guajardo. El DT quillotano movió muy bien sus piezas y acertó en las sustituciones, dando mayor peligrosidad al ataque canario.

A los dieciséis de la segunda parte vendría la incertidumbre para los oro y cielo y el empuje anímico que buscaba San Luis, porque en un tiro libre en el vértice izquierdo del área y con un zapatazo inalcanzable para Marco González; Sebastián Parada convierte el descuento para San Luis, instalando la cuota de suspenso en una final que hasta el momento estaba siendo ya un partidazo.

Parada tuvo el empate unos minutos después bajo el mismo expediente, esta vez trató de sorprender al segundo palo, pero su disparo se fue ancho. Se salvaba Everton que no tuvo más alternativa que defender con todo y esperar la contra letal para anotar.

Los minutos finales estuvieron cargados de emoción y coronó, para los que seguimos el futbol joven; uno de los mejores partidos de la temporada. Nadie quería ceder, ambos equipos querían obtener la copa entregando incluso su integridad física para lograr el objetivo, pero la ventaja en el marcador fue al final lo determinante y que corona una vez más a Everton como campeón de la categoría sub 19, paradójicamente frente a un equipo de la quinta región, jugando nuevamente en Santiago y obteniendo el campeonato de apertura.

Felicidad, alegría y euforia en una vereda; Tristeza, frustración y llanto en frente pero nunca se dejó de lado el compañerismo y el respeto de los jugadores de ambas escuadras. Si hay algo que debemos aprender de esta final, es que tanto los equipos de Everton y San Luis disputaron una final de campeonato, no una guerra; primando el juego limpio y el respeto por ambas escuadras. 

La primera piedra de este sólido equipo; Jonathan Orellana. Desde su arribo a la institución a principio del 2016, ha sido el técnico más exitoso de los equipos juveniles en Everton con tres títulos: Apertura 2016, final de campeones 2016 y apertura 2018.

Felicitamos a San Luis de Quillota por ese maravilloso “Pasillo de Campeones” porque antes de ser futbolistas, son deportistas y habla excelente de la formación que están recibiendo por parte de su staff y cuerpo técnico. Acá nos desmarcamos de los comentarios del Ex Everton y San Luis de Quillota, Marco Estrada; quién públicamente criticó el resultado de la final. Nosotros, desde la vereda del frente, le recordamos a “Care Pala” que, en los torneos anteriores, este mismo equipo no pasaba de la fase de grupos. Por eso, reiteramos nuestras felicitaciones a los quillotanos, por el gran avance en lo futbolístico y en el apoyo en las fuerzas cadetes.

Solo elogios para este equipo de San Luis de Quillota; brindaron un espectáculo y animaron un partido electrizante de principio a fin. Nuestras felicitaciones por llegar a la final y demostrar que en la derrota también hay triunfo.
(foto gentileza San Luis de Quillota)

Everton, flamante campeón del fútbol joven; que en solo dos años ha sido el equipo que más ha ganado, que más participaciones ha tenido en finales y que corona por segunda vez un excelente trabajo de todos en la formación de deportistas; aquellos que parten desde las infantiles e incluso de los que hacen que los uniformes estén limpios y ordenados. Desde los ayudantes técnicos hasta quien prepara sus desayunos con amor y devoción de ver a los futuros campeones en Sausalito y en la vida. Todo este esfuerzo lo coronan los que se matan en cancha y quien los entrena y dirige. Todos forman una familia.

La historia dirá que hoy, una vez más; la juventud Evertoniana es la que manda en la primera división del futbol joven. Hubo partidos donde el juego no apareció y se conseguían derrotas consecutivas como frente a Universidad Católica y Palestino, otros partidos de dientes apretados y de infarto como frente a Colo Colo en la fase regular u otros brillantes encuentros de claro domino como frente a Iberia. Lo cierto es que este nuevo título corona uno de los procesos más brillantes y prósperos del futbol joven de Everton, esperando la coronación definitiva con la oportunidad de juego en el primer equipo, algo relegado con Pablo “Vitamina” Sánchez, pero al parecer más cercana con Javier Torrente.

Con este título del campeonato de apertura, Everton se inscribe en la historia como el primer campeón de primera división del futbol joven chileno, donde el próximo desafió ahora es conseguir el cupo a la Copa Libertadores de América y seguir en la senda de para todos los oro y cielo: “Evertoniano viril campeón”.

CAMPEONES, NUESTRAS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS POR TODA SU ENTREGA.

Campeones del apertura 2018, esto es solo el primer paso y para la siguiente rueda se deberá consagrar lo conseguido. Todos querrán derrotar al flamante monarca de la primera división


EVERTON 2
Marco González; Cristopher Medina, Sebastián Pereira, Cristián Díaz y Alex Ibacache; Benjamín Rivera, Sebastián Sasso y Alexander Concha; Cristián Barrientos, Matías Leiva y Pedro Sánchez.
Director Técnico: Jonathan Orellana

SAN LUIS 1

José Lártiga; Bastián Melo, Luciano Vargas, Joel Rodríguez e Iván Roldán; Dylan González, Diego García y Antonio Estrada; Nelson Cabinillas, Fernando Soto y Sebastián Parada.
Director Técnico: Fernando Guajardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario