jueves, 5 de julio de 2018

Rumbo a una nueva final

“Una vez más; y dentro de todo pronóstico, Everton Sub 19 se instala nuevamente en la disputa por del Campeonato de Futbol Joven Sub 19 donde enfrentará en una final “por la gloria regional y nacional” a San Luis de Quillota”



Gigantes. No podemos dar otro calificativo a este equipo; esta familia que está reunida alrededor de Jonathan Orellana. La sub 19 Evertoniana vuelve -y por cuarta vez en estos dos años- a jugar una final de su categoría.

No basta haber ganado la final del campeonato apertura 2016 frente al archirrival del sur de Viña, o haber sido el campeón de campeones frente a Universidad de Chile ese mismo año en diciembre. El 2017 fue extraño, pero con trabajo duro se disputó una nueva final frente a Palestino en el torneo de clausura.

Un torneo de apertura 2018 distinto; un campeonato de Primera División del futbol joven donde Everton luchó palmo a palmo en quince fechas contra todos, rematando segundo en la clasificación general y buscando una revancha para un 2017 de poca regularidad y fortuna.

Everton cedía jugar de local en casa por la programación del CDF y viajaba a Quilín con la ilusión de doblegar a un difícil rival como Colo Colo que, a una fecha de terminar el campeonato, habían repartido puntos en el Complejo Deportivo Everton en un electrizante y polémico partido.

El partido que comenzó al medio día de este miércoles 4 de julio mostró un futbol pragmático y simple; tal cual son las indicaciones de Orellana desde la banca: Una presión alta buscando el error en la salida del rival; cerrar bien los espacios cuando no se tiene la posesión del balón y el toque rápido y sin complicaciones al momento de manejar las acciones. El resultado fue inmediato porque a los 4’ del primer tiempo, un balón que recupera en la salida de la escuadra alba, Sebastián Sasso envía un cañonazo que vence al portero Puentes y entierra la primera daga al rival. 

Marco González y Sebastián Pereira celebrando el gol de Sasso a los 4' del primer tiempo


La visita (casi más de local en Santiago) se fue en busca del empate, pero la habilidad defensiva y solidaridad de este equipo hizo imposible y estériles los ataques albos, dejando a Marco González casi sin trabajo con sus manos en este primer lapso.

Pero el partido cambiaría completamente en dos minutos a favor del Oro y Cielo: A los 37’ e innecesariamente, Bryan Soto, lateral de Colo Colo fue a buscar a Sasso que aguantaba el balón frente a tres jugadores de la visita y después que se había cobrado un lateral comenzó un altercado. El juez del encuentro Cristián Galaz, de arbitraje bastante cuestionable; amonesta al canterano albo. Las revoluciones ya estaban elevadas y a la jugada siguiente, Matías Leiva recupera un balón en la mitad del terreno y recibe el feroz planchazo del amonestado jugador de Colo Colo. Doble amarilla; a las duchas y comienza el principio del fin de la historia, historia que sería el camino a la victoria de Everton.

Con un hombre más en cancha, la escuadra “Ruletera” esperó y cedió la iniciativa del ataque a su rival, esperando matar de contra el partido. No hubo piedad y en el minuto 42’, la redonda sale de terreno Evertoniano en dirección al campo rival y Pedro Sánchez tuvo sangre fría para primero correr desde mitad de cancha con la marca de dos centrales, dominar el balón en velocidad y rematar cruzado frente a la salida del portero albo y definir con clase al segundo palo. Golazo gentileza de “Su Majestad el Contragolpe” y pone el marcador a favor de Everton por dos goles a cero.

El segundo tiempo no varió mucho en el trámite: El visitante buscaría con desesperación penetrar la sólida defensa Evertoniana y los Oro y Cielo estarían dispuestos a dar otra estocada por medio de las contras en velocidad. El marcador pudo aumentar en dos ocasiones clarísimas cuando atacaban en ventaja, pero Oswald Canessa, que ingresó en la segunda parte; no estuvo fino. Un delantero que no es ambicioso no es letal; se entiende, pero para la final hay que corregir estas jugadas.

Pero faltaba la polémica del partido y el clásico “Penal para Colo Colo” regalado por Galaz cunado el partido expiraba. Un supuesto foul en la entrada del área en contra de Morales donde el árbitro cobra la pena máxima. Sin embargo y por justicia divina, el remate Aguilera se estrella en el poste derecho del pórtico defendido por “Lobo del Aire”. Sería la última jugada del partido.

Final del encuentro y Everton Sub 19 está instalado en una nueva final de su categoría gracias al trabajo de todos los que conforman el staff del futbol formativo en Everton de Viña del Mar. La emoción se apodera de los jugadores Evertonianos quienes esperan a su mentor, Jonathan Orellana para celebrar y recibir la última arenga tras el triunfo. Alegría que se transformará en concentración en estos días y preparar el duelo frente a San Luis de Quillota; este domingo 8 de julio a las 10 am.

Gran trabajo de todo el Staff técnico de Everton, pero por sobre todo; el de Jonathan Orellana.


Debemos destacar la unidad y la convicción de este plantel; lo que los fortalece cada vez más y los une como una familia. Todos se apoyan, todos se ayudan, todos mentalizados en conseguir la victoria. Otro punto a favor es la posibilidad de contar con jugadores de categorías inferiores en lugares claves, en este caso Cristopher Medina fue una gran sorpresa al jugar de manera correcta y destacada. El “Manteca” es jugador titular de la sub 17 de Uribe y demostró que está capacitado para ser alternativa en la serie superior.

Ojalá el fervor que existe por ver la final se mantenga a los partidos de la temporada regular. Los muchachos se lo merecen y lo necesitan, porque con esto le damos identidad por el club y la presión de que puedan defender la camiseta de Everton con orgullo y que no sea sólo un paso en su formación; que sea una relación de vida con Everton de Viña del Mar y su gente.

EVERTON 2
(12) Marco González; (4) Cristopher Medina, (6) Sebastián Pereira, (13) Cristián Díaz y (3) Alex Ibacache; (5) Benjamín Rivera, (16) Sebastián Sasso y (8) Alexander Concha; (7) Cristián Barrientos, (11) Matías Leiva y (10) Pedro Sánchez. DT: Jonathan Orellana

COLO COLO 0
(12) Patricio Puentes; (2) Benjamín Jerez, (4) Agustín Ortiz y (5) Williams Alarcón; (5) Bryan Soto, (7) Misael Llantén, (17) Branco Provoste, (14) Luciano Díaz y (10) Carlos Villanueva; (16) José Luis Aguilera y (9) Iván Morales.

Goles:
(1 – 0) 4’ Sebastián Sasso EVE
(2 – 0) 42’ Pedro Sánchez EVE

Cambios
(14) Oswald Canessa por (8) Alexander Concha
(2) Kevin Figueroa por (16) Sebastián Sasso
(7) Emilio Muller por (7) Cristián Barrientos
(18) Cristián Fernández por (10) Pedro Sánchez

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario