domingo, 15 de julio de 2018

Las 21 preguntas del Rincón Oro y Cielo: Agustina Moya

Las 21 preguntas del Rincón Oro Y Cielo

A

Agustina Moya Figueroa 
 
 
En la antesala del partido de Everton frente a Colo-Colo válido por la novena fecha del campeonato femenino, tuvimos el agrado de conversar con Agustina Moya, integrante de la categoría Sub-17 del elenco viñamarino, a quien conoceremos en más a fondo en una nueva edición de las “21 preguntas del Rincón Oro y Cielo”.

Agustina Rafaela Moya Figueroa, nació el 22 de octubre del 2001, en Viena, Austria. Hija de Loreto Figueroa y Rodolfo Moya, ex jugador de la cantera evertoniana y hermana de Josefa Moya quien también es jugadora de Everton Sub-17. Actualmente está terminando sus estudios en el colegio Alborada del mar.

Agustina, también conocida por sus cercanos como “Chirimoya”, comenzó su carrera futbolística en un club de barrio “Los Tatillos”, cuando sólo tenía 6 años, para luego tener un paso por Juventud Católica. Moya tuvo un receso en su carrera y a los 14 años vuelve a reintegrarse en el futbol en el Club Enami, para llegar a su club actual Everton de Viña del mar.

Las respuestas de “Chirimoya”:

¿Cómo llegaste a Everton?

“Mi hermana (Josefa) se vino aprobar y yo estaba lesionada, llevaba 9 meses sin jugar. Ella quedó y le pedí a Everton si podía ayudarme en la recuperación. En junio el profe, cuando empezó el segundo campeonato, me preguntó si quería participar, porque no era necesario que hiciera las pruebas, que yo ya era parte del plantel. Yo feliz dije que si”.

¿Cuánto tiempo llevas en Everton?

“Llegué en junio del año 2017”.

¿Cómo te defines como jugadora?

“Encuentro que tengo bastante velocidad y potencia, esas son como mis características. Me falta obviamente mejorar la definición, como lo hemos visto en varios partidos”.

¿Qué posición es la que más te acomoda?

“Hasta hace dos meses nunca había probado la posición de puntera izquierda y ahora que la probé me gustó mucho. Creo que es la posición que me he sentido más cómoda”.

¿Quiénes son tus mejores amigos en el equipo?

“Mis mejores amigas son la Valerie, la Cami, mi “Pingüi” (caro Tapia) y la Trini, pero con la que más confianza tengo es con la Vale Delgado. Es como mi hermana chica”.

¿Qué significaría para ti llegar a vestir la camiseta de la selección adulta?

“Gracias a Dios ya tuve la oportunidad de entrenar con la selección. Estuve el año pasado desde octubre a diciembre, en una pre-nómina antes del sudamericano; fue una experiencia inigualable y aprendí mucho. Y obviamente vestirla en un partido yo creo que será la emoción más grande que podría tener”.

¿Qué opinas de la selección adulta?

“Que están sacando la cara por nosotras, que por fin nos están dando el espacio y han demostrado que las mujeres podemos, igual que los hombres”.

¿Qué piensas de la actualidad del futbol chileno?

“Bueno, encuentro que existe poco apoyo, pero poco a poco hemos ido tomando peso con la selección femenina, con la obligación que todos los clubes tengan rama femenina. Entonces veo que de a poco estamos tomando el valor que merecemos”

¿Cuál es tu primer recuerdo con un balón de futbol?

“Con mi papá, cuando lo acompañaba a entrenamientos, nos poníamos a jugar con los hijos de los otros jugadores y ahí estaba, siempre en la cancha”. 


Agustina haciendo sus primeras armas en el fútbol

¿Quién fue la persona que más te apoyó en tu pasión por el futbol?

“Mi papá, mi mamá y abuelos. Mi papá siempre me apoyó desde chica y mi abuelo siempre me llevaba a los clubes desde los 6 años, cuando comencé a jugar sólo con hombres.”

Un sueño en el fútbol

“Llegar al extranjero, demostrar mis habilidades y poder vestir la camiseta de la selección”.

Un ídolo del futbol

“Gareth Bale”.

Un talento aparte del futbol

“Juego volley. En realidad todos los deportes me acomodan”.

Película y serie favorita

“Mi película favorita es “Maze Runner” y serie “Vis a vis” ”.

El partido que más te haya marcado en tu carrera futbolística

“El partido que más me marcó fue en mi debut contra Palestino. Íbamos perdiendo 2-1 y el profe me iba a cambiar al minuto 80’. Recuerdo que me echaron la pelota en velocidad, encaré a la arquera, le cambie el balón de palo y fue gol. Empatamos y pudimos robar un punto en un difícil partido”.

Una anécdota

“Una vez íbamos a jugar contra Colo-Colo y sentía la mochila vacía, lleggué al camarín y me di cuenta de que había llegado sin zapatos”.

Una virtud

“Encuentro que soy una persona bastante sincera, me gusta ir con la verdad por delante”.

Un defecto

“Soy muy insegura, dudo mucho antes de hacer mis cosas y eso también me afecta en el futbol al momento de definir”.

Un Equipo

“Universidad de Chile”

Un Estadio

“El estadio de calle 7 en Con-Con, ahí fue donde debute”.

Una frase

“No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción”. 


La dedicatoria: "Agradecerles que siempre han confiado en nosotras y nos han apoyado en todo el proceso, en los momentos buenos y malos. Agradecerles porque cada vez que pueden nos acompañan y nos transmiten con la misma o más importancia que a los hombres."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario