martes, 22 de agosto de 2017

La leyenda de un "espartano": Carlos Espinoza Marambio


La semana pasada nuestro programa tuvo el gran honor y enorme orgullo de conocer, compartir y disfrutar de 2 jornadas junto al más grande arquero de la historia de Everton, don Carlos Espinoza Marambio; campeón los años 1950 y 1952.
 
Nos recibió con un saludo y un abrazo, junto a sus hijos en su residencia ubicada en Puerto Montt.


Don Carlitos, comenzó a relatar su historia, la historia de EVERTON, nuestra historia, de la que él fue partícipe y que nos llena de orgullo.

Llegó a Everton a los 17 años, directo del regimiento, por lo que lo bautizaron “el pelao”. Venía recomendado por un capitán del ejército, quien pololeaba con la hija de un dirigente de aquella época.

Nos relató sobre el increíble recibimiento que tuvo del plantel, hubo abrazos de bienvenida e invitaciones. Pronto comprendió que más que llegar a la institución, llegaba a un equipo de amigos, como siempre ha sido Everton.

Siguiendo con su relato, nos comentó que en aquella época existía el campeonato de reservas, en la cual participó siendo campeón con la institución en los año 1948 y 1949.

Además recordaba perfectamente a sus compañeros de aquel equipo, con quienes vivió bonitos momentos. De Barraza y Cid comentó lo excelentes personas que eran. Torres inquieto y asiduo a las de bromas. Pelusa Arenas rey de la fiesta y en cada triunfo buscaba un lugar para la celebración. Ponce un armador con precisión. Tano Biondi pilar del equipo, siempre amable. Uruguayo Bettega nunca triste, siempre dando ánimos, un ejemplo de optimismo y motivación. Lourido, “el che”, experiencia y voz.

Y al consultarle por Rene Meléndez y por él mismo, nos miró y dijo; “René es mas jugador de lo que la historia dice. Era tan bueno, buena técnica, hábil y rápido, que en el fútbol actual lo asemejo a Ibrahimovic”. Don Carlos, de su pasó como arquero recordó: "me gustaba el mano a mano. Era ágil y seguro, aunque en ese tiempo jugábamos sin guantes, con pelotas de cuero duro, pero siempre fui valiente bajo el arco. Queríamos hacer algo grande con el equipo”.

En el intertanto su hijo Miguel, quien amablemente compartió también con nosotros, nos trajo un libro de recortes y recuerdos de aquella época y una polera amarilla de EVERTON, que al verla don Carlos nos dice orgulloso: “esa me la regaló Dalsasso el 2016” y recordó que fue muy caballero, que le firmó su polera con la leyenda “para un grande” y comentando que a Gustavo lo retiraron antes, "tenía que haber seguido".

Siguiendo nuestra conversación y recordando la copa del 50, nos mira y se emociona. Pasan unos segundos de silencio y rememora: “El 50 fuimos campeones, el primer campeón de provincias. Fue muy bonito todo. La gente nos acompañaba siempre y jugábamos a estadio lleno”.

Los años no han borrado de su memoria los detalles y emociona oírlo - ¿Cómo fue el gol de Rene?. Miró hacia afuera y narró: “la tomó Lourido, se la dio a René, hizo un amague a Isaac Fernández, eludió al arquero e hizo el gol tocando la malla. Es que Meléndez tenía tanto talento que siempre hacia lo mismo, se los pasaba a todos, entraba al arco y tocaba la red.”

“Nuestra vuelta a Viña fue muy larga, nos demoramos 7 horas en llegar. Paraba a cada rato el tren porque la gente quería saludarnos. Fuimos todos felices ese día”.

Y para finalizar nuestra visita, nuestro programa le hizo su homenaje a don Carlos, al estilo del Rincón Oro y Cielo, tal vez nada formal, pero con un respeto y reconocimiento al más grande arquero que ha jugado en el Sausalito. Un trofeo, un arquero volando, algo propio de los grandes, con la leyenda: “A don Carlos Espinoza, El Mejor Arquero de la Historia”.




Y aquí un saludo de don Carlos a la hinchada Oro y Cielo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario