miércoles, 11 de marzo de 2020

LA OPORTUNIDAD DE RESURGIR



Por Mauricio Rivera:

El último enfrentamiento contra Universidad de Chile, mostró avances en el desarrollo de una estructura de funcionamiento que, al final del partido, dejó un gusto más dulce que lo experimentado en los dos encuentros anteriores a éste.


Se vio un Equipo con convicción, tanto en su faena defensiva como en el mediocampo, donde la incorporación de Benjamín Berríos permitió mayor lucimiento en el juego de Echeverría y más libertad para moverse en el campo por parte de Álvaro Madrid, quien realizó su mejor partido en lo que va del año. Lo que quedó en deuda, fue el sector ofensivo que se vio irresoluto al momento de dar el último pase o definir en el arco rival. 


Lo más importante, es que el resultado final nos da la posibilidad de volver al Optimismo, considerando además, el reestreno de Juan Ezequiel Cuevas, quien demostró que no puede estar fuera de la nómina titular de nuestro equipo.
Además, es meritorio destacar el gran desempeño de Dilan Zúñiga en su labor de lateral izquierdo, sin cometer un solo fallo en todo el partido y ser un agente permanente en las transiciones ofensivas de nuestro equipo.


Por lo pronto, nuestro nuevo desafío nos debe llevar a un renacer del buen fútbol y el rival de turno es apropiado para poder lograrlo.
  
Deportes La Serena, actualmente es uno de los colistas del torneo, sin embargo, comúnmente estos equipos en algún momento tienen un desempeño inesperado que los lleva a obtener un resultado que no está en los pronósticos de los más expertos.


Aún se identifica a La Serena más como un equipo conformado para la Primera B, que debió mantener una base e invertir en pocos refuerzos que pudieran darle competitividad y jerarquía al plantel, lo que hasta ahora, no ha tenido éxito. 


Su entrenador es Francisco Bozán, quien se caracteriza por realizar un juego defensivo, pero que no cuenta con los jugadores ideales para realizar esa labor con eficiencia, sumado a las lesiones que han afectado a algunas piezas claves del equipo y al infortunio en los cobros arbitrales que les han privado de lograr mejores resultados.


El planteamiento que Bozán ha utilizado en estas primeras fechas en un 1-3-5-2, algo muy común en varios equipos chilenos en este campeonato.
Su arquero es Zacarías López, un joven que trata de cumplir dentro de su irregularidad. Tiene muchas falencias en el juego con los pies y no es seguro en atrapar balones, sino más bien, da rebote.


En defensa, la línea de tres es encabezada por el Líbero David Montoya y dos Stopper, por derecha Biskupovic y por izquierda se ubica David Achucarro. Tres jugadores duros pero torpes tanto en el manejo del balón como en la marca. Juegan con un único Volante Central, de buen despliegue pero demasiado solo para poder frenar los contragolpes del equipo rival, este jugador es nuestro conocido Kevin Medel, quien trata de cubrir todo el ancho de un amplio sector entre el medio de la cancha y la última línea, por lo que normalmente es sobrepasado y debe recurrir a la falta táctica. Igualmente se da licencia para ir eventualmente al ataque y cuando recupera el balón cambia inmediatamente hacia la banda izquierda para iniciar el ataque. El resto del mediocampo se distribuye con Monardes por Derecha, Nicolás Baeza por izquierda, dejando libres a Enzo Ruiz y Jaime Valdés para la creación.


En delantera, tienen dos opciones: O juega Hormazábal con Franco Olego, o juega Dani Pérez con Rizzoli. Esto depende de si los dos primeros se han recuperado de sus lesiones. Hormazabal y Pérez  buscan el desborde por Derecha con más rapidez que habilidad para habilitar a Olego que es su atacante principal, aunque en el último partido jugó Rizzoli que no aportó mucho en ataque. Otra alternativa es Stephan Pino, quien se caracteriza por su alta estatura, aprovechando principalmente el cabezazo en el área.


Lo más esencial de este equipo, y por ello, lo más peligroso, está en el mediocampo, sobre todo por el sector izquierdo, donde se posiciona Jaime Valdés, quien es apoyado muy bien por Nicolás Baeza y, juega en complicidad con un movedizo Enzo Ruiz que tiene como característica su desdoble y su olfato para ubicarse en el área y ganar los cabezazos ofensivos. 
   
Desde atrás, acompaña el volante lateral izquierdo Nicolás Baeza, quien también se proyecta constantemente, y generalmente se junta con Jaime Valdés o bien busca avanzar hasta línea de fondo para centrar hacia el medio del área.


¿Cuáles son sus principales características?


  1. La línea defensiva es muy permeable debido a su ingenuidad en la marca y la poca seguridad que brinda su arquero. Constantemente quedan expuestos al mano a mano y deben recurrir al foul para detener a los delanteros contrarios.
  2. Cuando recuperan el balón, tratan de salir rápido abriendo hacia la bandas para hacer diagonales o bien llegar a línea de fondo.
  3. Al avanzar van ocupando bien los espacios, sobre todo cuando se juntan Baeza con Valdés y Ruiz, con toques rápidos que cuesta neutralizar.
  4. Desde el inicio, tratan de provocar el error generando presión en ¾ de cancha. Esta práctica provoca que el equipo se desgaste y no tenga la misma respuesta en los últimos 30 minutos.
  5. En los tiros de esquina ofensivos, pueblan el área, quedando vulnerables para el contragolpe. En cambio, cuando les toca defender, practican una defensa zonal, lo que da oportunidades a los rivales para aparecer por sorpresa y sin marca.
  6. En general, La Serena es un equipo descompensado, que es fuerte en el mediocampo pero que carece de jerarquía en defensa y ataque.


Entonces, es más que justificado pretender que este Sábado 14 de Marzo nuestro amado Everton puede realizar un gran partido, y brindarnos un espectáculo sobresaliente.
Para lograr esto, espero que nuestro Director Técnico mantenga la mayor parte de la alineación titular que presentó en el Estadio Nacional, con la salvedad de comenzar con Marcos Sebastián Pol en lugar de Maximiliano Cerato, con el fin de tener más vértigo en ataque y ser más directos en la búsqueda de los goles que necesitamos para lograr un gran resultado.


Sólo nos resta confiar en que nuestros jugadores demostrarán que siguen siendo un equipo fuerte y capaz de derribar a cualquier equipo de esta competencia. Para ello es necesario que nuestro arquero y defensas continúen con el excelente nivel que generalmente han demostrado, que Benjamín Berríos siga empoderándose en su función de Volante Central para que Echeverría y Madrid se desenvuelvan en faenas más creativas que defensivas. Que Juan Cuevas se adueñe del balón y aproveche muy bien de ser el nexo perfecto con nuestros delanteros para que concretemos de una vez por todas, la gran cantidad de oportunidades de gol que nos generamos.


Nuestro deber como hinchada es estar presente este Sábado en Sausalito y apoyar de principio a fin a nuestros jugadores para que nos brinden una gran alegría y nos vayamos convenciendo que este año será de grandes momentos de felicidad para todos los Evertonianos y Evertonianas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario