lunes, 31 de diciembre de 2018

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2018

“Ya se va este año 2018 que trajo a la angustia, malos ratos y líos extra futbolísticos a Everton. Sin embargo, y con un segundo semestre de infarto, Everton logró mantener la categoría para tranquilidad de todos sus hinchas”.


 
LO BUENO


· GRACIAS PROFESOR TORRENTE:

El bombero de turno, como lo fue en algunas temporadas de antaño Jorge “Chicho” García; Javier Torrente llegaba a Viña del Mar para reemplazar al ahora DT de Deportes Iquique Pablo Sánchez. Tuvo duras críticas en su llegada a Everton y la mayoría veía ya la sentencia del descenso. No la tuvo fácil; con un camarín desmotivado y últimos en la general, el “Bielsista por excelencia” tuvo que incluso amagar una renuncia a Everton después de perder con la UC, para que todos depositaran la confianza en su trabajo. Tuvo momentos brillantes de juego y una racha de cuatro partidos sin conocer la derrota, lo que a la postre serviría para abrochar la permanencia en un Sausalito con un buen marco de gente frente a Palestino.
Lo concreto es que le costó definir un equipo en sus primeras cuatro fechas, pero se dejó de innovaciones y alineó con los jugadores precisos y en sus puestos naturales para poder dar equilibrio a un Everton que necesitaba ganar “a cualquier precio”
No hubo renovación para Torrente, pero el hombre que llegó con cartel de ser nuestro piloto que nos estrellaría directo a la “B”, terminó siendo el principal héroe de este segundo semestre.




· BENJAMÍN RIVERA SOLO NECESITABA UNA OPORTUNIDAD

El canterano Oro y Cielo fue una de las figuras de este segundo semestre; entrega, buen quite de balón, precisión en los pases, son algunas de las cualidades que el joven volante de la cantera Evertoniana demostraba en cancha. No desaprovechó su oportunidad; y más allá de la expulsión frente a la UC o la pérdida de la marca en el segundo gol de Universidad de Chile en el Nacional, Rivera pudo demostrar que está para quedarse en la mitad y es carta fija dentro de los titulares. Fue el sub-20 que más minutos sumó en este semestre; ganando la confianza del cuerpo técnico y de los hinchas que ven un buen futuro en el joven talento ruletero.

· LOS SUPER CAMPEONES

Sólo festejos y celebraciones fueron para Everton Sub 19 este año: dos finales jugadas, dos títulos y ser el súper campeón del año 2018. En un torneo de apertura apretado, Everton doblegó a un San Luis que se instalaba sorpresivamente en la final de la categoría. En el segundo semestre, Cobreloa, equipo recién ascendido a la primera división fue el rival a vencer. Ambas finales fueron ganadas por Everton por el marcador de dos goles a uno, marcadores que permitieron obtener a la escuadra dirigida por Jonathan Orellana su cuarto título mando del equipo cadete Oro y Cielo.

· DESPUES DE CINCO LARGOS AÑOS…

Destacable y meritorio es la clasificación de la división Sub-17 del futbol femenino de Everton a una postemporada después de cinco años. Las dirigidas por Mario Vera lograron entrar a las llaves de eliminación después de temporadas para el olvido donde Everton no lograba entrar en el grupo de avanzada; lamentablemente por no contar con el apoyo suficiente del Club y de la gente. En los cuartos de final; Everton fue derrotado por Cobresal en un partido de infarto. Las mismas “Gaviotitas” disputaron la final de los juegos Binacionales cayendo frente a Colo Colo. Con estos resultados; esperamos que este 2019 sea el año de consagración para nuestra escuadra femenina y vuelvan a dejar el nombre de Everton en lo más alto.





· VICTOR RIVERO; NO NOS FUIMOS A LA B… TU SI

Un baile fue lo que se vivió en el Lucio Fariña Fernández cuando Everton se vistió de Santa Claus y le dio un saco de goles al equipo dirigido hasta ese momento por Víctor Rivero. El ex DT que estuvo trabajando en Viña del Mar, siempre se las ingenió para fastidiar a la gente de Everton, provocando a sus hincha y dirigentes. Esta vez no fue la excepción y en una ordinariez de su parte, confronta a Patricio Rubio, burlándose del mal momento de Everton, y le dijo: …” Igual se van a ir a la B” … No señor Rivero; goleamos a su ex equipo, nos quedamos en primera, a usted lo despidieron y se fue a dirigir a la “B”. con eso; nos alegró el día.
LO MALO

· SUFRIMOS, PERO NOS SALVAMOS DE IRNOS A LA B; DOS VECES

Fue un difícil año futbolístico, tanto en el equipo de honor como en el futbol joven. Estuvimos a punto de caer en los potreros y en las últimas fechas pudimos salvar la categoría. En el futbol Joven; el peor desempeño lo tuvo una Sub 17 irreconocible, porque estos mismos muchachos fueron finalistas el año anterior con la categoría sub-16 comandada por José Sabat. Esta vez, los dirigidos de Cristian Uribe no encontraron nunca la regularidad y sólo ganaron un partido en el segundo semestre.

· COPA SUDAMERICANA, PRIMERA PARTE

La eliminación frente a Caracas por la primera ronda del torneo continental fue un golpe duro, directo y preciso para que Everton cayera Nocaut en el primer semestre. La segunda participación continental consecutiva era la oportunidad de levantar vuelo, pero la derrota en Sausalito fue determinante para seguir la copa a través de la televisión.




· LOS REFUERZOS NO ESTUVIERON A LA ALTURA

Salvo Toselli; todos los jugadores que recalaron en esta temporada en el Oro y Cielo quedaron en negativo en sus cuentas personales. Marco Bueno, Álvaro Ramos, Lucas Domínguez, Leonardo Figueroa e Ignacio Ibáñez tuvieron rendimientos para el olvido y fueron directo al final del banco donde incluso las no citaciones fueron recurrentes tanto por Pablo Sánchez y por Javier Torrente. Esto gatilló a mitad de año la salida de Ignacio Hierro como gerente técnico del club; asumiendo Gustavo Dalsasso junto a Camilo Rozas.

· EL VAR A LA CHILENA

Penal para Everton frente a Palestino; discutible o no, la sanción del Julio Bascuñán estaba ya concretada, pero después de la de los especialistas en la sala de imágenes determinaron que tal cobro no estaba correcto. Si hubiera sido en el mundial, lo acepto, en la Libertadores, lo acepto; pero recién se está licitando en la ANFP para que este 2019 el VAR llegue con todo. Nuestra versión criolla corre por cuenta de CDF y su asistente de producción que; saltándose y violando todas las normas y reglas del deporte rey; da la indicación de que no existe tal falta y debe reponer desde el fondo Palestino.

LO FEO
· UN ESTADIO SIN FIESTA

Entendemos que las entradas no son las más baratas del futbol chileno, pero tampoco son las más caras del certamen. La pugna entre hinchas y dirigentes del club por el valor del ticket más otros puntos en disputa, generó que en el primer semestre Everton disputara dos duelos con un estadio silente y con muy poco marco de público. Ojalá no tengamos que ver nuevamente esta escena y que se resuelvan los conflictos entre las partes.
· LA CAMPAÑA DE VITAMINA SANCHEZ Y LO EXTRA FUTBOLISTICO

Ni la sombra de los años 2016 y 2017. Este año debíamos por lo menos avanzar de ronda en la Sudamericana y estar pisando los talones a los que definieron el campeonato. Pablo Sánchez no tuvo las agallas primero de pedir y exigir los refuerzos que el quería para el plantel, para no aguantar a los jugadores que el no quería y para sacar a Eduardo Lobos del pórtico Oro y Cielo. En base a estos antecedentes, Everton estuvo a instantes de descender y la mayor parte del campeonato fue de sufrimiento por estar en los últimos lugares.
Respecto a lo extra futbolístico; nos parece una bajeza lo que hace la gente a través de redes sociales hablando de un tema completamente personal de uno de los máximos referentes de Everton en los últimos años. Lo cierto es que si perjudicó al camarín o no es un supuesto; pero por respeto a quien está aún en Everton y trabaja con pasión por estos colores, la gente tuvo que tomar más discreción. La vida personal del ex DT en la actualidad no es nuestra incumbencia y, por último; en este tipo de cosas, no nos prestamos para cahuines.
· GRACIAS EDUARDO LOBOS: COPA SUDAMERICANA, SEGUNDA PARTE Y FINAL

Mientras escribo, me recuerdo el horror que vivimos en el partido de ida frente a Caracas. No estaba fácil, pero era un rival abordable para Everton que vio, una vez más; como el más nefasto jugador que halla pasado por el Estadio Sausalito. Nos falló en la final de la Copa Chile 2016, nos fallo en la definición de los campeonatos disputados el 2017 y nos falló dos veces en el mismo partido frente a Caracas. Un hombre que no muestra autocrítica por su desempeño y que sólo hablaba con sus amiguitos del diario La Tercera. Eduardo; estamos muy contentos de que hayas sido enviado a préstamo a Coquimbo. Acá en Viña del Mar no te queremos ver más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario