viernes, 18 de enero de 2019

Historia de la camiseta de Everton


La clásica camiseta "oro y cielo" de nuestro Everton, tal como la conocemos hoy, no fue así desde la fundación del club. Aquí en unas breves líneas repasamos su historia a lo largo de los 109 años de historia del club.

Camiseta ocupada en la Copa Sudamericana 2018


En 1909, una vez organizado el club Everton por David Foxley y compañía, aún no tenían claro el modelo y el color de la camiseta. Y aunque sabían que su similar Everton inglés era de color azul, por alguna razón, motivo o circunstancia, la primera camiseta del mas grande de la Quinta Región fue de color Granate con una V en el pecho, la cual acompaño al equipo por los siguientes 6 años y a la cual se le rindió homenaje la pasada temporada 2018.

Fotografía: Libro Centenario de Everton

El 9 de agosto de 1915 se organiza una reunión de directiva y en ella se decide cambiar parcialmente los colores del equipo decidieron que las siguientes indumentarias serían: camiseta color rojo con mangas y cuello blanco; mientras que el pantalón sería de color violenta y las medias rojas.
Ese mismo año 1915, el día 27 de noviembre, se acuerda crear una comisión de orden y compra de camisetas nuevas para el plantel. La camiseta que decidieron y la cual representaría a la institución, sería similar a la utilizada por el club inglés Aston Villa, con la diferencia que tendría un escudo con las siguientes siglas: "EFC".


El año 1926 de manera especial, se utilizó una camiseta con franjas amarillas y azules, de alguna manera similar a la camiseta alternativa utilizada en las temporadas 2016-2017.

Carlos "Chaleco" García 1926 (Fotografía: mrubio85 - Wikipedia)

A medida que pasaban los años y por temas económicos e institucionales, cada vez se hacía mas difícil el viaje y la compra de elementos deportivos a Inglaterra. A fines del año 1926, el presidente del equipo le encarga jugador (y comerciante) argentino, José Luis Boffi, adquirir la nueva camiseta representativa en su país natal, la cual debía ser azul con mangas amarillas. Al llegar a Buenos Aires, Boffi se da cuenta que confeccionar las camisetas era de un muy alto valor y en reemplazo decide comprar un juego de camisetas de Boca Juniors, equipo de moda en aquel momento en Argentina. Al llegar a Chile se aceptó de buena manera el modelo y colores de la nueva indumentaria, manteniéndose y sufriendo sólo pequeñas modificaciones según el fabricante de turno.

Nuestro amigo Miguel Arellano, coleccionista de camisetas y de la historia de Everton
Así, hasta el día de hoy, nuestro Everton, el club mas grande de la región, va por Chile y por el extranjero mostrando y hacien do historia deportiva con los colores azul y amarillo. La oro y cielo. La camiseta del gigante de regiones.

Una pincelada de los diseños a lo largo de los año (Fotografía: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario