miércoles, 9 de septiembre de 2020

YA ES MOMENTO DE MEJORAR



El partido frente a Palestino fue una gran decepción, luego de esperar tanto tiempo, enfrentábamos a un rival idóneo para el tipo de plantel que tenemos, sin embargo, Torrente cometió errores graves en su planteamiento y el equipo se desordenó, jugó sin ideas y con una carencia de efectividad que ya es más que preocupante. 

Tal como lo manifesté en mi columna anterior, Palestino juega a asegurar el balón, ralentizando el juego hasta llevarlo al aburrimiento, y lo principal que Everton debía hacer era poner vértigo, aprovechar la velocidad de nuestros delanteros y presionar en cancha rival para quitar el balón prontamente y adueñarnos del juego.  Sin embargo, nuestro entrenador deja a Cerato en la Banca y pone a tres volantes defensivos contra un equipo que no juega al ataque.


Es de esperar que el jueves próximo, nuestro entrenador tenga una idea clara para contrarrestar a un rival que es mucho más que Palestino, y que nuestros jugadores puedan plasmar un buen desempeño en nuestro querido Estadio Sausalito.


Si Javier Torrente decide salir con un planteamiento similar al que salió en La Cisterna, lo entendería y estaría en gran parte de acuerdo con él, dado que nuestro próximo rival basa su juego en las transiciones rápidas con un mediocampo movedizo y cumplidor.

 

Deportes Antofagasta, es un equipo bien armado, con jugadores eficientes en cada sector del campo y que se complementan bien en coberturas defensivas y rotaciones en el ataque. Su entrenador plantea un 1-4-3-3, que, en ocasiones modifica a un 1-3-4-3, soltando a sus laterales para superar en número la defensa rival. 


En el arco juega Fernando Hurtado, un Arquero con experiencia, sobrio y atajador.

Los dos centrales son Rojas y Freitas, por quien comúnmente buscan salir jugando. Gonzalo Freitas es reconocido por su eficiencia en la marca y su gran espíritu de sacrificio para echarse el equipo al hombro.


El lateral derecho es Byron Nieto, quien se prodiga en ataque cada vez que se le da la oportunidad, y por izquierda está su mayor debilidad, dado que Peñailillo se fue a Argentina, por lo que se está improvisando con Lucas Soza, quien igualmente apoya en ataque al peligroso Jeison Flores.


El mediocampo es una línea de tres comandada por Marcos Collao, quien es muy eficiente en el quite y cuando el equipo es atacado, Collao se ubica en el centro del área como un tercer Defensa Central. En el mediocampo lo acompaña Salvador Cardozo, quien apoya en ambas facetas del juego y más suelto juega Andrés Souper, quien tiene habilidad y buen disparo de media distancia.


La delantera por el lado derecho se posiciona un timorato Edward Bello, quien después de la lesión que sufrió en Viña, no ha vuelto a ser la promisoria figura que se auguraba por su desempeño. Por izquierda juega Jeison Flores, un jugador de gran habilidad, inteligencia y resolución para romper la línea defensiva rival y terminar la jugada con un centro hacia su delantero centro, que puede ser Tobías Figueroa o Carlos Muñoz, ambos tienen características distintas pero son muy peligrosos en la definición.


Su juego consiste en salir con pelotazos desde la defensa buscando a Figueroa o a Bello, para que pivotee hacia los costados donde aparece Flores o Nieto, buscando inmediatamente la frontalidad hacia el área defensiva rival. 


Hecho esto, comienzan un toque de primera, con paredes rápidas y apertura hacia las bandas, donde se incorporan los laterales para finalmente atacar con al menos 7 jugadores en campo ofensivo. Con ello logran superioridad númerica y profundidad para lograr un centro que pueda ser conectado por sus Centrodelanteros o bien, que tanto Souper como Collao queden frontales al arco para definir desde fuera del área.


Cuando son atacados y se logra avanzar a su propio campo, los mediocampistas forman una segunda línea defensiva, poblando los últimos 25 metros para tratar de recuperar el balón y salir en forma explosiva con los punteros.


En síntesis, Deportes Antofagasta es un muy buen equipo, con un buen sistema táctico y jugadores que saben cumplir su labor. Sin embargo, no son perfectos.

 

En primer lugar, al ser un equipo movedizo y presionador, no es capaz de mantener ese ritmo durante todo el partido, por lo que a los 70 minutos decaen debido al cansancio y quedan muy permeables para ser vulnerados.

 

Entonces, ¿Qué se puede hacer para ganar a este enconado rival?

 

1)    Es fundamental que Everton juegue con ORDEN, tratando de armar un mediocampo que se apropie del balón y lo maneje con criterio. Eso permitirá que Antofagasta corra detrás del balón sin éxito y se desgasten rápidamente.

2)    Además, sugiero que Marcos Pol se ubique entre los defensas centrales, recibiendo de espaldas al arco para abrir el balón a los costados o entregarlo a uno de los volantes que se aproxime con frontalidad hacia el área. Esto permitirá mantener a la defensa rival retrasada y preocupada, quitándoles proyección en la salida. Igualmente esto anulará el juego de Gonzalo Freitas y lo sacará del partido.

3)    Otro factor importante es presionar en campo rival, incorporando dos punteros abiertos y dos volantes carrileros que no permitan las subidas de los laterales de Antofagasta y así Everton podrá imponerse con superioridad numérica en ataque para lograr de una vez por todas concretar un gol después de mucho tiempo.

 

Es de esperar que, esta vez, Everton nos demuestre a todos y todas que es capaz de imponerse ante un rival muy bien trabajado. Ahora es el momento  de mostrar nuestros atributos para ser reconocidos como un Equipo de jerarquía, con jugadores que, tengo plena confianza de que son capaces de lograr grandes objetivos y que desean fervientemente revertir Ahora el momento que estamos viviendo y volver a brindarnos  una enorme alegría con un triunfo que nos reconforte y nos levante el espíritu.

 

Por último, sé que muchos al igual que yo, lamentaremos no poder estar presentes en nuestro hermoso Estadio presenciando el desempeño de nuestros jugadores, pero estoy seguro que de alguna forma haremos sentir nuestra presencia porque nuestros corazones laten con mayor fuerza cada vez que juega nuestro Amado EVERTON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario