viernes, 28 de febrero de 2020

EL PARTIDO BISAGRA: EVERTON VISITA A UNIÓN ESPAÑOLA



El revés sufrido el Sábado pasado frente a uno de los mejores equipos del torneo, provocó en la mayoría de los hinchas evertonianos un aterrizaje de expectativas, y con ello surgieron las críticas hacia el planteamiento, hacia algunos jugadores que hasta hace una semana atrás eran “grandes refuerzos” e incluso, se cuestionó el planteamiento táctico y la posición de los jugadores en cancha. 

Lo cierto e irrefutable, es que Unión La Calera fue superior a Everton en este enfrentamiento y fue justo ganador, porque algunos jugadores nuestros estuvieron en un bajo nivel y principalmente porque nuestro rival está mejor aspecto en cuanto a tener un plantel más prolijo en calidad y en jerarquía que el nuestro.

Aún así, el resultado fue por una diferencia mínima e incluso en los últimos minutos estuvimos a punto de empatarlo, por lo tanto, es menester que no seamos tan lapidarios en la evaluación del rendimiento de nuestro equipo y confiemos en sus capacidades, tanto del Cuerpo Técnico como de los Jugadores que hoy nos representan.

Perder es parte del juego, lo importante es no continuar por la senda de las derrotas y enmendar el camino a la brevedad posible.

La oportunidad se presenta este Sábado 29 de Febrero, en Santa Laura, al enfrentar a Unión Española.

Nuestro rival ha tenido un comienzo de campeonato que podríamos calificar como irregular, sin embargo, ha mantenido una base en lo defensivo y ha ido fortaleciendo el mediocampo y por sobretodo el ataque con jugadores rápidos y encaradores.

Ronald Fuentes, su Director Técnico, practica el clásico 1-4-3-3, siendo su defensa la parte más débil de su estructura. En el Arco está Diego Sánchez, que, a pesar de tener tardes de dulce y de agraz, es el propietario del Arco desde hace varios años. Un poco torpe en las salidas y para cortar centro, pero eficiente en repeler remates bajo los tres palos. Normalmente, cuando atrapa un balón, busca inmediatamente la salida con sus Volantes Externos, agilizando el contragolpe para sorprender a la línea defensiva rival.

Sus laterales son de mi total gusto. Por el lado Derecho, Juan Pablo Gómez es un agente constante en la subida, llegando a línea de fondo del equipo contrario e incluso, probando de distancia para generar oportunidades de gol claras. Misma situación ocurre con el lateral izquierdo Luis Pavez. Además, ambos jugadores levantan muy buenos centros al área, lo que los distingue a la mayoría de sus colegas en esa posición.

Los dos Centrales son Nicolás Mancilla y Harold Cummings, ambos son poco reactivos y muy estáticos en la marca. No tienen buen cabezazo. Mancilla pone la pierna fuerte y la agresividad, tanto física como verbal, tratando de imponer autoridad frente a sus rivales, pero son permeables frente a delanteros rápidos y tardíos en la reacción en los pases entre líneas de los rivales. No tienen una salida limpia desde esa línea debido a que técnicamente son torpes con el balón.
Su apoyo como Volante Central es Víctor Méndez, un jugador regular que corretea en el medio campo pero que no trasciende mayormente. 

Los Volantes Externos son más peligrosos, Por derecha Mario Sandoval colabora mas en faenas defensivas haciendo las coberturas cuando Juan Pablo Gómez se proyecta. Sin embargo, tiene buen disparo de distancia y ha demostrado alta capacidad en el lanzamiento de tiros libres, con mucha precisión, siendo causante de dos goles en lo que va de este campeonato.

Por el lado izquierdo, volantea con libertad el jugador Moisés Dávila, quien es rápido de pensamiento y se conecta permanentemente con el ataque. Normalmente aparece en el área como un cuarto delantero, lo que le ha permitido rematar jugadas de gol o bien habilitar a un compañero para concretar una anotación.

En el segundo tiempo ingresa el colombiano Mejía, quien aporta con su habilidad en la entrega de pases a sus compañeros de ataque y contribuye en las transiciones rápidas entre defensa y ataque.
Los tres delanteros son Rafael Arace por Derecha, Carlos Palacios por Izquierda, aunque constantemente varían su posición, dejando en el Centro del Area a Cristián Palacios para la concreción. 

Arace  es un jugador muy rápido y encarador que se parece mucho en su juego a Cerato. Carlos Palacios es el jugador distinto en este equipo, con muchísima habilidad y destreza para esquivar rivales, normalmente toma el balón en la orilla y se va en diagonal hacia el área, buscando eludir defensas, provocar un tiro libre cerca del área o bien, quedar a tiro de gol, dado que igual cuenta con un buen remate, sobre todo cuando busca el segundo palo.

En síntesis, Unión Española es un equipo amalgamado, que le gusta avanzar rápido hacia el área rival, creándose varias oportunidades de gol y aprovechando muy bien las subidas de sus laterales que son eficientes en ataque.

Ahora bien, ¿Cómo Everton puede contrarrestar y ganar este partido?

Aunque parezca obvio, Everton debe mantener un orden en la cancha, pero su mayor pecado en los partidos anteriores ha sido el ritmo. Debe mejorar en las transiciones para generar superioridad de hombres en un contragolpe y aprovechar que las espaldas de los laterales quedan descubiertas para salir en forma rápida por los costados.
Además, la vocación ofensiva de Unión Española provoca que sus centrales queden expuestos al mano a mano, lo que es un handicap para nuestros delanteros dado que pueden fácilmente aprovechar la lentitud y falta de reacción de Cumming y las constantes faltas de Mancilla, y con ello causaríamos un daño grave a la estructura defensiva de nuestros rivales.
Defensivamente la principal atención debe ser Carlos Palacios, sobre todo por el hecho que se carga por nuestro lado más débil que es el lateral Derecho, por lo tanto es fundamental que Echeverría apoye permanentemente ese costado para evitar que Palacios genere peligro constantemente. A Rafael Arace es más fácil controlarlo con inteligencia, evitar que desborde y nos cause peligro con su velocidad.
Nuestro mediocampo debe mejorar con respecto a su última presentación, es de esperar que Jorge Díaz Price reemplace a Alvaro Madrid para darle más sorpresa a la salida y aprovechar la velocidad de Pol o Cerato o bien, buscar a Patricio Rubio para que con su experiencia e inteligencia, logre engañar a quien lo esté custodiando para generar sus oportunidades de gol.
Otra cosa que descompensa a Unión Española son los contragolpes rápidos y los  pases entre líneas que normalmente los sorprende y provoca que Diego Sánchez tenga al menos dos mano a mano por partido.
Debe mantenerse el gran desempeño que ha tenido nuestro Arquero Johnny Herrera, quien ha salvado varias veces a nuestro equipo de una derrota, apoyado por el eficiente trabajo que han tenido Cristian Suárez y Sebastián Pereira. Con ello tenemos la tranquilidad que nuestro arco será bien custodiado y será difícil que nos puedan causar daño.

En definitiva. El propósito de este partido no debe ser otro más que obtener un buen resultado, ojalá se repita un triunfo categórico como el del año pasado, pero lo importante es que este partido nos debe dar un nuevo renacer para volver a disfrutar de un juego armonioso, efectivo y peligroso para cualquier rival que nos toque enfrentar.

Estoy confiado que este será el Partido Bisagra que necesitamos para Consolidar nuestras expectativas y retomar la senda de los buenos resultados para preocuparnos más de alcanzar la cima de la montaña que de no caer en el fondo del barranco.

¿Y Nosotros, los Hinchas Evertonianos de Corazón?


Debemos estar presentes en el Santa Laura, con optimismo y entusiasmo para apoyar de principio a fin a nuestros guerreros para que logremos un triunfo que nos devuelva la alegría y nos una en la confianza de que este año seremos protagonistas de grandes logros deportivos para los colores oro y cielo que tanto amamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario