viernes, 7 de julio de 2017

FÚTBOL JOVEN: NOS QUEDAMOS EN PRIMERA, PERO FUERA DE TODA CHANCE DE CAMPEONATO

Quién lo diría; hace poco más de un año ganábamos la final del fútbol sub 19 a los archirrivales, campaña casi en la totalidad realizada antes del arribo del Grupo Pachuca y todas las divisiones disputando llaves de Play Off. Además, un segundo semestre del año 2016 cargado de buenos resultados y los cadetes de nuestro “Oro y Cielo” disputando grandes instancias, consagrando con un título más en la finalísima Sub 19. Sin embargo; este primer semestre del 2017 nos quedamos con las manos vacías.
Todo comenzó con un cambio en la interna de Everton: Por instrucciones formativas, las divisiones cadetes sólo se conformarían con 18 jóvenes y de esta forma el talento y la formación serían más personalizadas en cada una de las divisiones. Una decisión que daba comienzo a la solidificación del proyecto de los nuevos dueños del Club. Súmele además que desde la ANFP decidieron realizar cambios drásticos al formato del Futbol Joven nacional; comenzaría a disputarse la estadía en la división de honor y también la creación del infierno: “La Primera B”.
Ya no jugaríamos más en la zona “Centro Norte” que la conformaban casi en la totalidad equipos de la quinta región y tuvimos que salir a jugar contra todos los equipos de la zona norte del país para asegurar un puesto. Everton no falló en esta tarea rematando en la sexta posición con 122 puntos, pero muy lejos de poder entrar en la fiesta grande y reduciendo las posibilidades “A NADA” de conseguir el título y el honor de ser los mejores.



Tabla Final Zona Norte

Tabla Final Zona Sur

El rendimiento por cada una de las divisiones por separado, si bien no fue sobresaliente; podríamos opinar que cumplió con el primer objetivo; el de la “permanencia”. Seamos objetivos: Nunca se vio en peligro la estancia en primera, pero algo ocurría con la búsqueda de los dos primeros lugares. ¿Habrá sido el mismo mal que vivimos con Everton en el Campeonato Nacional que cada vez que teníamos chances de ser punteros y asegurar nos dominaba un “Pánico Escénico”?
Da para pensar también si la opción de tener sólo 18 jugadores por división nos pasó la cuenta. Aquí nos queremos detener unos segundos porque la idea no es mala ni tampoco descabellada, sólo que llevarla a cabo de inmediato pudo provocar cierto desgaste en los muchachos que no tenían mucho recambio. Lo importante es que ya se adoptó este estilo y disputaremos un campeonato contra los otros 15 equipos que mejor forman jugadores jóvenes en Chile.
Más allá de lo planteado respecto a los resultados; este semestre fue bastante auspicioso para los jugadores “Guata Amarilla” que comenzaron a visitar Juan Pinto Durán con mayor frecuencia, sobre todo después de la NEFASTA Y HORROROSA campaña de la Sub 20 dirigida por Robles.


Fotografía: www.everton.cl

Oswald Salas, Agustín Volker, Matías Leiva y Benjamín Rivera por nombrar algunos, fueron pre seleccionados a la categoría sub 20 que prepara el sudamericano para el verano de 2019.
Talentos como Gianfranco Sepúlveda y Esteban Kirkman han sido llamados a la sub 15, la cual se prepara para disputar el sudamericano a disputarse en noviembre del presente año.
Hay mucha tarea en frente, se viene un campeonato riguroso, pero el proyecto de la “Casa para jugadores de Everton” podrá ayudar a suplir algunas deficiencias de desplazamiento e infraestructura.
Los invito a revisar el siguiente link: http://www.everton.cl/futbol-joven/proyecto-fj/ donde podemos revisar los objetivos del futbol formativo de Everton, independiente que no se encuentra actualizado; pero demuestra que la única gran deuda con estos “Futuros Espartanos” fue, es y sigue siendo: La Promoción y la estabilización en el Plantel Profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario