domingo, 8 de mayo de 2016

LA NACION ORO Y CIELO HACE PATRIA EN LAS LIGAS INFERIORES DE SANTIAGO

En la tarde otoñal de día sábado 9 de abril, donde el solo poco iluminaba en comparación al radiante Escudo Oro y Cielo en el Complejo Deportivo El Peral de Puente Alto, los aguerridos y talentosos "mini Everton" de la ciudad de Santiago se jugaron la vida dentro de las canchas en una serie de partidos amistosos frente a su símil de la Escuela Palestino de la comuna de Conchalí.

El viaje fue largo, desde Metro Pajaritos al lejano Tobalaba, luego de una combinación de estaciones, había que tomar el bus 112 del Transantiago, para seguir 30 minutos más.

Sin saber exactamente a qué lugar exacto debo ir, comienzo a sentir el aroma del gol del sector. No fue difícil ubicar la cancha donde estaba la representación evertoniana, se sentía en el aire y en las canchas la presencia de la gloriosa camiseta del Gigante "dormido" de Provincias, con banderas de los colores que amamos, el apoyo incondicional de los padres a los mini "guata amarilla de Santiago" y el rodar de la pelota. Estaba todo perfectamente arreglado para vivir una gran jornada futbolística y familiar.

Los futuros cracks dejándolo todo en la cancha.

Mientras comienzo a ver los partidos, noto a la distancia la figura de Francisco Cantillana, director de la Escuela de Fútbol para estos pequeños "espartanos" que visten con la clásica azul y amarillo, la misma que tantas alegrías nos da y que también nos desgarra el alma y el corazón. No nos conocíamos, sólo unas charlas vía mensajes de texto. El hombre vive, como, duerme y respira Everton, se nota a la distancia.

La serie comenzó con el triunfo de la sub 15 de Everton sobre Palestino. Los representantes santiaguinos del Oro y Cielo dominaron desde un comienzo las acciones del juego con gran trabajo colectivo de buen toque de balón y capitalizando las ocasiones de gol. La primera mitad terminó a favor de Everton 3 x 2. 

El segundo lapso fue algo distinto, comenzó a asomarse el juego brusco y desesperado de los Mini Árabes en busca del empate, lo cual no empañó el funcionamiento del equipos que consiguió sacar el partido adelante por un marcador de 5 x 3.

Casi paralelo a este partido, se disputaba el encuentro de la división sub 12, acá los dirigidos del profe Cantillana fueron derrotados por un marcador de 5 x 1. El resultado realmente no fue reflejo de lo ocurrido en cancha porque Everton no estuvo fino frente al arco "baisanito", desperdiciando varias ocasiones claras de gol y hasta un penal en la medianía del primer lapso. Terminado el encuentro, ambas escuadras terminan abrazadas al medio de la cancha, donde la risa y la amistad ganan finalmente, primordial objetivo de todo maestro quien debe pulir estos valores de sus dirigidos.

El encuentro más esperado, o el "main event" de la tarde, fue la categoría sub 9, donde Everton volvió a alzar la victoria. Este encuentro fue el más reñido fuera de la cancha porque los padres que apoyaban, celebraban cada toque de balón de sus hijos y los entusiasmaban en sana competencia a buscar la victoria. La escuadra de Paletino formó con un vistoso "muchos niños tras una pelota" y Everton con un clásico "somos todos amiguitos".

El espíritu deportivo en los más pequeñitos.

El resultado final del encuentro: los niños felices que seguían corriendo tras el pitazo final, una "Patrona de Fundo" en la zaga de Palestino ovacionada por las cerca de 30 personas que veían el partido y el equipo completo de Everton de Santiago celebrando el 5 x 2.

Una vez finalizada la jornada, Francisco, el director de la escuela nos dio un par de minutos para conversar. Es como si nos hubiéramos conocido toda la vida. Se nota cuando uno está lejos de casa y cuando te encuentras con un Evertoniano, en universo completo gira en torno al Oro y Cielo.

Escucha en exclusiva El Rincón Oro y Cielo, todos los jueves a las 21 hrs. a través de www.pasiondehincha.fm , con la información semanal de los pequeños Oro y Cielo que hacen patria en Santiago y todas las novedades del plantel de honor.

Por @jjazme para @RinconOroYCielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario