lunes, 27 de febrero de 2017

FÚTBOL JOVEN: EVERTON CAE INAPELABLEMENTE FRENTE AL ARCHIRRIVAL DEL SUR DE VIÑA

En pocas palabras; pésimo fin de semana para nuestros jóvenes Espartanos. Perder siempre deja enseñanzas, devuelve la humildad, reafirma el compromiso, etc. Pero perder contra el archirrival deja profundas heridas que cuesta tiempo, incluso años; que puedan cicatrizar completamente.
El sábado no empezaba de buena forma la serie, porque de local en el Centro Deportivo Everton jugaban las divisiones sub 16 y sub 15.
A las 10 am la sub 16 sucumbía frente a los del puerto por 2 goles a 1 y en el siguiente turno se firmaría el empate 1 a 1 entre las escuadras sub 15 que a la postre sería el único punto rescatado de 12 en total de esta serie.
Se esperaba que el domingo, y en calidad de visita; Everton pudiera rescatar importantes victorias para levantar la moral y dejar en claro la supremacía y el mandato en lo futbolístico. Lamentablemente para las pretensiones Ruleteras, nada de esto sucedió.
A las 10 de la mañana era el turno de Everton Sub 19 quienes la temporada anterior había goleado en Mantagua por 3 a 0 al cuadro “caturro” que tenía aún la “Espina” clavada de la final del campeonato de apertura.
Al minuto de juego hubo un foul en la mitad del terreno a favor del local. Intrascendente por decirlo, pero una mala cobertura de Moisés Morales deja sólo al delantero Rojas frente a Marco González quien tapa su remate, pero el rebote le queda a Matías Marín quien remata al arco sin la marca de Diego Carvajal ni Fernando Saavedra para poner la apertura del marcador. Gol de camarín que haría la tarea más fácil para los locales, quienes apostarían a replegarse y a salir de contra en velocidad, plan que les resultó a la perfección.
Cuando Everton se rearmó tarde en la cancha. Pasaron largos 20 minutos donde el encuentro se tornó discreto y falto de futbol. El rival estaba replegado y cumpliendo su estrategia a cabalidad y Everton no enconraba el buen futbol ni la salida en explosión; un juego desconocido para el actual monarca del futbol juvenil.
Pasada la media hora hubo una jugada que cambió el trámite del encuentro: En la mitad de la cancha, cae después de una jugada algo confusa Bastián Mallea quien debe ser reemplazado por Matías Contreras a los 34’. Cambio obligado que le dio algo más de movilidad a la ofensiva Evertoniana.
El juego brusco y las entradas con fuerza desmedida comenzaron a aparecer en la cancha. Ambos equipos se estaban dando con todo; y no consejos. Las amonestaciones de Eduardo Leiva y Moisés Morales en el primer tiempo junto a la de Alvarado y Astudillo en el anfitrión, calentaron los ánimos del clásico que no mostraba buen fútbol. Fin de la primera mitad y Everton caía por la mínima y sin mostrar un buen futbol y juego asociado.
La segunda parte tuvo cuatro jugadas claves: A los 8’ del complemento sería expulsado por roja directa Javier Uribe en el local por una agresión sin balón a Luciano Cisterna. Debido a que el local quedó con 10 hombres, renunció completamente al ataque y se dedicó a defender con todos los embates ofensivos de Everton, quien tampoco supo aprovechar el hombre de ventaja en la cancha.
Después de una amarilla que recibió Fernando Saavedra, el árbitro decide expulsar al director técnico Oro y Cielo Jonathan Orellana, donde el juez de línea lo acusa de insultar al juez Coñulef.
Uno de cuatro tiros libres frontales al arco del local fue aprovechado por el arquero Marco González, quien pidió el balón con toda la confianza, se perfiló de derecha y envió el remate al ángulo, pero el portero Pérez del local lo envía al córner con lo justo.
Y la más clara, a los 80’ un desborde de Francisco Arenas quien combina con Nahún Gómez por la derecha, envía un centro que conecta de cabeza Matías Leiva y envía la pelota al poste. No quiso entrar, el arco estaba cerrado para Everton.
Final del encuentro y la alegría de la parcialidad verde (que sí va a alentar a sus juveniles) no se deja esperar. Habían derrotado al campeón y a su némesis. En la vereda nuestra, sólo caras de pesar y tristeza por no conseguir el único objetivo: “El Triunfo”.
S. WANDERERS (1): Pérez; Alvarado, Ahumada, Uterrieta y Retamal; Brasch, Uribe, Retamales (72’ Collao) y Marín (46’ Mancilla); Astudillo (46’ Ortega) y Rojas (88’ Illanes).
DT: Silvio Fernández.
EVERTON (0): González; Morales, Saavedra, Carvajal y Arenas (88’ Salas); E. Leiva (58’ Breckey), Cisterna y Ribera; M. Leiva, Gómez y Mallea (34’ Contreras).
DT: Jonathan Orellana. 



Lo que se vino después en el segundo partido fue lamentable. Se estaba dando un gran encuentro en lo táctico y lo físico por parte de Everton sub 17. Fue una primera mitad fantástica de los dirigidos de Cristián Uribe quienes doblegaron al local, pero no supieron finiquitar en los momentos justos.
Calidad, buen toque, excelente rotación de balón y salidas en profundidad tenían en las cuerdas al cuadro verde con una excelente primera fracción del hábil Yerko Oliva y Joaquín Llanos.
A los 41’ sale en velocidad desde el centro del campo Llanos quien envía un pase al pie para Miller y este con gran técnica deja en el camino a los dos centrales del local, queda frente a la portería y con un sutil remate ajustado al palo izquierdo, vence al portero. 1 a 0 que lamentablemente fue un resultado muy mezquino para lo visto en cancha.
Si bien el segundo tiempo comenzó con todo otra vez Everton, se cumplió ese viejo, pero cierto dicho que dice: “Goles que no se hacen en un arco; se hacen en el otro”. Corría el minuto 58 y Miller se lo pierde sólo bajo el arco del local. Jugada siguiente, una mala salida del fondo de Everton y Jara aprovecha para fusilar al portero Peña del Oro y Cielo. Caía el empate y el día se convertía en noche de un abrir y cerrar de ojos.
Las imprecisiones de la salida de Everton y la constante presión alta del local hicieron que la cancha se cargara hacia el lado del portero Evertoniano Peña; donde la fortuna, un mal cobro arbitral (gol mal anulado para los locales) y la impericia de los delanteros fueron factores para que el resultado no fuera más abultado.
Al parecer, Cristian Uribe no leyó esto y no movió las piezas en la cancha. Error; porque fue tanta la presión y lo que fueron superadas todas las líneas de Everton, que cayó el 2 a 1 en otra displicente salida del fondo a los 73’ obra de Ortiz.
Y para cerrar un pésimo segundo tiempo, donde Everton parece que no salió a la cancha, cayó la famosa ley de la compensación por el gol mal anulado y el árbitro (en complicidad de su asistente) cobra un penal por mano inexistente, el cual es canjeado en gol a los 88’ por Latín. 3 a 1 y lo que parecía el único triunfo de la jornada, terminó en una triste derrota

S. WANDERERS (3): Arias; Maturana, Latín, Vega y Urreta; Andrade, Basaez y León; Jara, Moraga y Vilches (46’ Ortiz).
DT: Domingo Sorace.
EVERTON (1): Peña; Zamora, Milla, Ahumada y Díaz; Oliva (77’Araya), Figueroa y Villacura; Llanos, Alfaro Y Miller
DT: Cristian Uribe.

A levantar cabeza, siempre es doloroso perder frente al archirrival, pero este es un torneo de todos contra y el próximo rival es Copiapó.
Todo el éxito muchacho; somos hinchas de Uds. que defienden la camiseta más hermosa del mundo.
#EROY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario